Ciencia y Sociedad

Nicolás Domke: “Falta que dediquemos más tiempo y capacidades para llegar con la ciencia”

El actual investigador de Magíster UdeC está involucrado desde su pregrado en la comunicación científica y asegura que esta estrecha vínculos con la sociedad, viéndolo como una clave para avanzar en aspectos como la inversión.

Por: Natalia Quiero 06 de Mayo 2021
Fotografía: Captura pantalla

Que la ciencia y su comunicación esté representada de manera descentralizada y desde su diversa diversidad, materializa la vocación y convicción que ha motivado a Nicolás Domke desde que era un estudiante de pregrado para formarse como ingeniero en Biotecnología Vegetal en la Universidad de Concepción (UdeC). Y, cada día más. Ha guiado su camino para obtener un diplomado en Políticas Públicas y Territorio, investigación que desarrolla en el marco de la tesis del Magíster en Ciencias Forestales en la UdeC, con la que busca contribuir al diseño de políticas públicas que apoyen el surgimiento de las empresas de base científico-tecnológica de forma descentralizada en el centro sur de Chile y una activa participación en las más diversas actividades científicas y de comunicación de la ciencia.

Recientemente, sumó un nuevo hito en su aún breve y provechosa carrera, pues fue el moderador de “Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el siglo XXI: Hacia la Construcción de una mirada diversa”, cuya realización propuso e integró el programa principal del Foro Cilac 2021, con sede en Montevideo (Uruguay), realizado la semana pasada. Encuentro que se ha consolidado como un espacio para América Latina y El Caribe de debate, intercambio de ideas y experiencias vinculadas a fortalecer e implementar políticas de CTI eficaces y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siendo este 2021 el inicio de una década crítica para su logro. Del foro, que se realiza cada dos años, y cuya edición 2020 se pospuso hasta ahora, participan diversos actores, desde autoridades políticas y académicas hasta científicos, y en el panel que moderó Domke discutieron exponentes de Ecuador, Bolivia, Uruguay y Chile.

No puede ser más que un motivo de orgullo para el joven que postuló este panel en 2019, al alero de los vínculos establecidos con otros y otras jóvenes involucrados en la comunicación de las ciencias en Latinoamérica que ha conocido en sus distintas participaciones de actividades, incluyendo la edición previa del Foro Cilac 2018 en Panamá. Su experiencia alimentó las ganas de hacer realidad el espacio, pues “siempre he visto que la comunicación de las ciencias y la representación de Chile hacia el extranjero es centralizada. Quería estar representando a Chile desde regiones”, resalta Domke. Otra potente inspiración en el evento fue mostrar la multiplicidad de opciones y plataformas para comunicar las ciencias y de referentes que representan la diversidad de género y sexual, de edades e intereses. El diverso mundo de personas involucradas en este quehacer.

Acercar, interpelar y avanzar

“Mostrar que la comunicación de la ciencia la podemos hacer desde distintos territorios, a través de distintas formas y que como científicos y comunicadores de la ciencia tenemos distintas motivaciones y experiencias”, detalla Domke como objetivos del panel y maneras de evidenciar la gran diversidad que hay dentro del concepto de ciencia.

Y cree que ello permite que la comunidad vea a científicos como personas cercanas, no superiores como ha sucedido por largo tiempo y muchas veces por cuestiones actitudinales de los propios expertos, siendo ello crucial para acercar el conocimiento a todos y todos valoren el rol de la ciencia y el trabajo de quienes la desarrollan. “Creo que falta que la sociedad entienda el papel que la ciencia juega en su vida diaria, como los artefactos eléctricos o la vacuna contra la Covid-19, y que como científicos falta que dediquemos más tiempo y capacidades para llegar con la ciencia y el conocimiento a la sociedad”, reflexiona Nicolás Domke.

Y, en su opinión, lo trascendental de cambiar lo anterior, y así el aporte de las actividades de divulgación, es que llegando a la sociedad se podrán estrechar los vínculos y “en conjunto, vamos a ser capaces de interpelar a nuestras autoridades políticas para que den mayor apoyo y financiamiento público a la ciencia y logremos salir del menos del 0.4% del PIB en el que llevamos estancados varios años”, enfatiza. Así como lo llevan haciendo tanto tiempo muchos investigadores, lo cierto es que invertir en ciencia es invertir en el progreso nacional, avanzar en ciencia es avanzar como país.

*Foro Cilac 2021 tiene disponibles los videos de las actividades realizadas durante los días de evento, en su canal de Youtube.

Etiquetas