Ciencia y Sociedad

Nepsam UdeC apuesta por la divulgación para cuidar la salud mental

Todos los impactos psico-emocionales que la Covid-19 y la crisis socio-sanitaria han implicado en los cambios en la vida cotidiana, como factores de estrés, serán abordados en miras a educar para promover el autocuidado y bienestar integral, en actividad de esta tarde.

Por: Natalia Quiero 06 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

“Salud Mental en Época de Covid-19” es el tema que hoy, desde las 15.30 horas, orientará una actividad abierta, a todo público, organizada por el Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (Nepsam) de la Universidad de Concepción (UdeC), desde su línea de vinculación con el medio.

“Efectos duraderos del Virus Sars-CoV-2 en el Cerebro Humano”, a cargo del doctor Luis Aguayo, director de Nepsam; “Promoción de la Salud Mental en Tiempos de Crisis”, por la doctora Carolina Inostroza, coordinadora del área de Salud Mental de Nepsam; “Salud Mental en Estudiantes de Educación Superior durante la Pandemia por Covid-19”, en la voz del doctor Felipe García, investigador de Nepsam; y “Salud Mental en trabajadores que realizan trabajo en su hogar durante la Pandemia por Covid-19” del doctor Pablo Concha, académico de la Universidad Autónoma de Chile. Charlas que darán vida el panel de expertos.

Educar para promover

Las aristas que se abordarán cristalizan la transversalidad de los efectos de la patología causada por el Sars-CoV-2 y la crisis socio-sanitaria, como estresores que nos han acompañado por más de un año, sin dejarnos indiferentes. “El impacto de la pandemia es en distintos niveles del desarrollo de la vida de las personas, desde cómo hacemos ciudad hasta las relaciones con otros: el trabajo, la educación y la salud mental”, resalta el doctor en Psicología Felipe García, director del Doctorado de Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC.

“Si hay que hacer algo por la salud mental, debe ser ahora, de esta forma podemos prevenir que se desarrollen problemáticas más serias en el futuro provocadas por no haber prestado atención a tiempo al autocuidado o no saber pedir ayuda, por ejemplo”, destaca.

Poner aquello en el centro de la discusión, creando un espacio para educar y reflexionar desde la divulgación de las evidencias generadas por los exponentes u otras, busca el panel para así promover la empatía, autocuidado y resguardo de la salud mental, porque sacar el conocimiento de los papers y transmitirlo a la comunidad es la forma de que se transforme en acción.

Una necesidad

La actividad es asumida como una necesidad y por ello el interés es que la mayor cantidad de personas asista.
“A la salud mental se le ha dado algún espacio, pero creo que siempre va segundo luego de las consecuencias físicas de la Covid-19”, apunta García. “En salud mental, en general, en la población hay un déficit de conocimiento y de prácticas que llevemos para tener una salud mental con alto bienestar emocional y psicosocial. Y, así como nos tenemos que educar en comer sano, hacer ejercicio y vacunarnos para estar saludables, es importante que aprendamos a cuidar nuestra salud mental”, sostiene la doctora en Psicología Carolina Inostroza, académica del Departamento de Psicología UdeC. “Lo más relevante de una actividad como esta es que el individuo pueda entender que puede manejar sus emociones, en parte, a través del autoconocimiento”, resalta el doctor en Farmacología Luis Aguayo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Aguayo también aclara que, aunque todos vivimos esta emergencia sanitaria, no a todos nos afecta igual, porque varía según experiencias, recursos emocionales o sociales y la fisiología, sobre todo en “la fragilidad cerebral que siempre está representada en que hay personas muy resistentes a estímulos complejos y otras que no”, explica, sin dejar de mencionar si se ha tenido Covid-19 como factor que interfiere en la salud mental, más allá de la vivencia y desde lo orgánico, pues advierte que los virus en general afectan al cerebro que ofrece buenas condiciones para desenvolverse.

Difundir todo lo anterior es crucial, según los investigadores, para que las personas sepan cómo cuidarse y no dejen de hacerlo, pues se está en un periodo crítico de final es incierto. Lo certero es que mientras más tiempo se pase en crisis más severas pueden ser sus consecuencias, pero también que mientras antes se actúe más posibilidades hay de evitarlas o mitigarlas y que el conocimiento es el mejor escudo protector.

*Transmisión del panel de expertos se realizará por la plataforma Zoom (sin inscripción) y vía Facebook Live desde los fanpages /facmedudec y /psiquiatriaysaludmental.udec.

Etiquetas