Ciencia y Sociedad

Vacunación en gestantes para proteger la propia vida y al bebé en desarrollo

Esta semana inició la inoculación contra la Covid-19 en embarazadas, grupo que se ha visto afectado por la vulnerabilidad ante el patógeno, poniendo en riesgo a la madre y al feto. Al vacunarse, como pasa con otras patologías, se cuidan ambos.

Por: Natalia Quiero 02 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Esta semana, en la misma que se celebró la “Semana Mundial de la Inmunización”, comenzó la vacunación contra Covid-19 en embarazadas con más de 16 semanas de gestación y comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo o diabetes. Un nuevo relevante paso en la protección a la salud de la población para avanzar en el camino que lleve al control de la pandemia causante de una crisis sanitaria que nos acompaña desde marzo de 2020. Justamente, las gestantes son parte del grupo de pacientes más afectados por la patología en esta segunda ola, en que las personas jóvenes son las que están desarrollando cuadros de gravedad y llenando las unidades de paciente crítico con necesidad de ser intubados para asistir su respiración.

Peligro en gestantes

Y la vulnerabilidad de las gestantes al patógeno es cada vez más reportada y digna de preocupación. Desde mediados de 2020, por información generada desde distintas naciones y también evidencia recopilada en Chile, “existe confirmación de que las mujeres que están en gestación pueden sufrir Covid-19 en formas más severas o críticas”, advierte el doctor Marcelo González, especialista en el área de la Biología Materno-Fetal, director del Laboratorio Materno Fetal (Limaf) y académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). Recientemente, un artículo publicado en la revista médica Jama Pediatrics reveló que “las mujeres embarazadas que contraen Covid-19 tienen mayores probabilidades de muerte y de sufrir problemas como el desarrollo de preeclampsia y generar un parto prematuro con las consecuencias que ello tiene para el recién nacido”, cuenta el doctor en Fisiología.

De ahí que se confía en los resultados que puedan tener las vacunas en este grupo para su propia vida y para la del bebé en gestación. Aunque el investigador aclara que para el Sars-CoV-2 hay mucha información que se obtendrá una vez que se haya vacunado masivamente a las embarazadas, plantea que por el efecto de la vacuna en el resto de la población se puede suponer que será lo mismo en mujeres en gestación y que al disminuir drásticamente la incidencia de cuadros severos se reducirá el riesgo de complicaciones asociadas a la infección en este grupo en particular.

Vacunas y embarazo

Muchas personas se podrían preguntar por qué las gestantes no fueron parte del proceso de inoculación desde el inicio del proceso contra la Covid-19 dada la vulnerabilidad observada y algunas tantas embarazadas tener temor respecto a la seguridad de vacunarse, sobre lo que el doctor González explica que primero hay que tener claro que la gestación es una etapa vital crítica y hace falta acumular evidencia sobre la efectividad y seguridad en otras poblaciones antes de iniciar estudios clínicos en embarazadas y posteriores aprobaciones para no exponer a riesgo ni a las mujeres ni a los fetos. Fase que contra la Covid-19 ya se superó con el desarrollo de Pfizer-BioNTech que se está administrando con la garantía de ser segura.

Esa es la realidad en las distintas inoculaciones que pueden recibir las gestantes en Chile como la de la influenza, sobre las que González asegura que “se ha demostrado que no generan ninguna alteración en el desarrollo del feto, protegen a la madre e, incluso, pueden producir algún efecto de protección al feto y recién nacido de contraer alguna enfermedad”, ya que la madre genera anticuerpos que son traspasados a su hijo en gestación. Se espera lo mismo para la Covid-19, porque “lo que se ha podido ver en caso de Covid-19 y embarazo, es que las gestantes que se contagian pueden pasar anticuerpos al feto y se espera que al vacunarse se genere una respuesta similar a la infección”.

Por lo expuesto, el investigador asegura que “cualquier riesgo secundario que pueda haber de la vacunación en embarazadas es mucho menor que el beneficio de vacunarse y evitar una enfermedad grave”, enfatizándose en el llamado a que las gestantes -y toda la población- se vacunen según el plan definido por el Ministerio de Salud, disponible en www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19.

Etiquetas