Ciencia y Sociedad

Inician proyecto de divulgación astronómica para la infancia

La títere Estela Cósmica es la protagonista de “El telescopio. Historias Estelares”, iniciativa del Museo de Historia Natural de Concepción y que cuenta con la colaboración de Astronomía UdeC, que publicó su capítulo estreno.

Por: Natalia Quiero 29 de Abril 2021
Fotografía: Captura de pantalla

Un colorido y dinámico viaje a través del Universo guiará la astrónoma Estela Cósmica, protagonista del nuevo proyecto de divulgación científica infantil online creado por el Museo de Historia Natural de Concepción. La títere conduce el programa “El telescopio. Historias Estelares”, en el que siempre está acompañada por su gato Agujero Negro y su capítulo estreno, publicado hace pocos días, abordó los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Se trata de una iniciativa autogestionada y desarrollada por un grupo de funcionarias del Museo que se ha planteado para generar una emisión mensual y cuenta con la colaboración del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) en la orientación de los contenidos que se abordan en un lenguaje accesible y lúdico para ser disfrutados en familia. “Luna y sus fases”, “Marte”, “Asteroides y cometas” y “Satélites artificiales” serán algunos temas para las próximas cápsulas; todas quedarán disponibles en YouTube.

Trabajo con niños y niñas

Roxana Torres, directora (s) del Museo, explica que el proyecto surgió desde la búsqueda de crear nuevas experiencias didácticas en línea orientadas a la infancia y escolares, públicos a los que han apuntado muchos de los esfuerzos de la divulgación científica y del conocimiento, como charlas y talleres, que tradicionalmente ha realizado la institución de manera presencial y que desde 2020 llevaron al formato virtual por la contingencia sanitaria. “En el mundo de la cultura, las ciencias y la divulgación, trabajar con niños y niñas es muy importante, porque ahí está el germen del gusto e interés por esas áreas hacia el futuro”, sostiene. Al acercar los temas se enseña, pero también se estimula la curiosidad, propósitos a la base de “El telescopio. Historias Estelares”, ya que “niños y niñas son muy curiosos, y fomentar que esa curiosidad se mantenga viva es un gran logro, porque si vemos a grandes científicos fue la curiosidad la que los que llevó a ese camino”, plantea Paul Calderón, estudiante del Doctorado en Ciencias Físicas en la UdeC e integrante del EDA encargado de asesorar los contenidos para el primer capítulo.

Así se pueden inspirar vocaciones científicas, pero sobre todo cimentar una temprana valoración por la ciencia y el conocimiento.

Dayana Arrepol, encargada comunicaciones del Museo, es quien creó y maneja a la títere protagonista del proyecto que también destaca por su enfoque de género, pues plantea que en gran parte de proyectos símiles son hombres científicos los que hablan y “con Estela Cósmica queremos que se demuestre a las niñas que pueden ser parte del mundo científico”, resalta, sumándose a las iniciativas que buscan contribuir al empoderamiento femenino, más inclusión y menos brechas de género en Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por siglas en inglés), donde hay predominancia de la participación masculina.

La convicción de todos los involucrados es que la infancia es una tierra fértil para que todos los temas se desarrollen y consoliden de cara al futuro. Es que mientras antes se trabaje más significativos pueden ser los resultados para el mañana, teniendo nuevas generaciones que crecerán con menos prejuicios y más valoración de la ciencia e ideales de construir una mejor sociedad desde el conocimiento y la diversidad. Todos coinciden, también, en los buenos resultados del usar títeres para educar y formar, ya que cautivan la atención de niños y niñas, se cuelan e impregnan en su imaginación al sentirse cercanos y propios a sus intereses o juego.

En efecto, el gran anhelo es que este programa crezca para llegar cada vez a más lugares y personas, así como también seguir realizando iniciativas de divulgación con títeres, teniéndose proyectada otra vinculada a temas propios del quehacer del Museo como biodiversidad y paleontología para próximos meses.

Vale la pena destacar que Estela Cósmica fue creada en 2020 y tuvo una primera aparición en un video educativo relacionado a la observación segura del eclipse solar del 14 de diciembre. El éxito de dicha iniciativa entusiasmó al equipo del Museo a oficializarla para dar vida al proyecto recién nacido.

Los videos de las actividades del Museo de Historia Natural de Concepción se disponen en su canal de YouTube. En sus redes sociales como Facebook se informan iniciativas y fechas de estreno de próximos capítulos del recién lanzado programa virtual.

Etiquetas