Ciencia y Sociedad

Anecdotario visibilizará el rol parental tras un año pandémico

Proyecto entre el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental junto al OPA UdeC va a recopilar relatos de padres, madres y/o cuidadores que muestren las adaptaciones y dificultades que han enfrentado las familias durante este tiempo.

Por: Natalia Quiero 25 de Abril 2021
Fotografía: Hasta Concepción llegó el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, el día de la entrega del cuerpo de Tomás Bravo Gutiérrez a sus familiares. El directivo salió a defender el informe de autopsia que determinó la hipotermia e inanición como causa de muerte del niño. Esta semana, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a cargo del caso, calificó como […]

Confinamiento, teletrabajo y quehaceres domésticos mientras se atiende la crianza de hijos e hijas que asisten a clases online, con tensión presente e incertidumbre por el futuro. En ese contexto se ha desenvuelto la mayoría de las familias donde hay niños y niñas desde hace más de un año; uno en que han parecido borrarse los límites y horarios entre las distintas dimensiones de la vida que transcurren en el propio hogar y han aparecido nuevas preocupaciones o complejidades.

La sensación de agobio es un factor común a toda la población, haya o no hijos, pero sin dudas se exacerba la que se experimentaba desde la parentalidad previo a la pandemia de Covid-19. “En los últimos años se han hecho más exigentes las expectativas respecto de los roles parentales, de tal modo que en la actualidad el ejercicio de la parentalidad implica una serie de tareas que hacen de la crianza una actividad mucho más demandante. Esta demanda se ha visto acrecentada aún más en los espacios de movilidad reducida que ha impuesto la presente pandemia”, sostiene el psicólogo Pablo Vergara, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina e investigador del Observatorio de Parentalidad (OPA) de la Universidad de Concepción (UdeC), encargado del proyecto colaborativo entre ambas entidades que busca conocer las experiencias en primera persona para plasmar en un anecdotario. “Nos parece relevante ahondar en las formas en que madres, padres y/o cuidadores han enfrentado esta vivencia compleja que conmina a toda familia a utilizar sus propios recursos para resolver las dificultades”, sostiene.

La iniciativa es patrocinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC y será un recopilatorio de relatos de padres, madres y/o cuidadores que den cuenta de las adaptaciones que las familias han debido realizar durante más de un año pandémico.

Parentalidad en desarrollo

Se trata de un tercer anecdotario, pues durante 2020 el OPA UdeC generó dos proyectos similares, sobre los que Vergara detalla que “el primero nos permitió profundizar en experiencias relacionadas a la crianza de padres y madres, desde lo bueno y no tan bueno de estas. En el segundo recopilamos información que nos facilitó extender el concepto de parentalidad asociada a contextos escolares”. El tercero complementará a sus antecesores y dará continuidad al marco comprensivo que buscan sensibilizar de la parentalidad como un ámbito en constante desarrollo y que se hace incluso más relevante en una situación sociosanitaria tan crítica como la que vivimos, manifiesta.

Así, la idea es visibilizar las vivencias que serán recopiladas a través de formularios online durante las próximas semanas, proyectándose que en junio se realice una actividad de cierre en la que se muestren los resultados preliminares. Al respecto, el académico explica que el anecdotario se ha concebido como insumo para desarrollar actividades de divulgación del conocimiento asociado a la parentalidad como la mencionada, pero no desconoce que “pensamos que en el futuro nos puede dar algunas ideas para escribir un capítulo de libro”.

En el trabajo también participarán las psicólogas Consuelo Novoa y Karen Oliva, investigadoras del OPA UdeC junto a los doctores Mario Valdivia y Carmen Gloria Martínez, psiquiatras infanto-juveniles y académicos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC.

Información sobre las actividades como el anecdotario y otras que realicen se van publicando en los fanpage de Facebook de las entidades: psiquiatriaysaludmental.udec y /opaudec.

Etiquetas