Ciencia y Sociedad

Ingeniosas Biobío celebrará el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Mañana, desde las 17:00 horas iniciarán las transmisiones streaming de las actividades organizadas por el equipo local del programa chileno nacido al alero de la ONG Girls in Tech en el contexto de una efeméride que materializa uno de sus principales propósitos: acercar a las nuevas generaciones de mujeres a las nuevas tecnologías e inspirar vocaciones tecnológicas en ellas, para disminuir la brecha digital de género.

Por: Natalia Quiero 22 de Abril 2021
Fotografía: Ingeniosas Biobío

Cada abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y no puede mantenerse ajeno Ingeniosas, programa nacional nacido al alero de la filial en Chile de la ONG internacional Girls in Tech. Para ello, ha organizado una serie de actividades online a nivel nacional para este viernes 23 de abril (mañana) en las que se podrán participar previa inscripción en www.ingeniosas.org donde está la parrilla y las que estén a cargo del equipo de la Región del Biobío también se transmitirán por streaming a través del fanpage de Facebook www.facebook.com/ingeniosasbiobio desde las 17:00 horas para que todas las personas interesadas puedan presenciarlas, según cuenta Pilar Pardo, directora regional Biobío de Girls in Tech e Ingeniosas.

Y es por ello que invita a todos y todas a participar. La charla de apertura, a las 17:00 horas, estará a cargo de Pamela Paredes y Darling Díaz bajo el título de “Internet para todos y todas desde el espacio”. A las 17:30 horas Marisel Mateluna expondrá sobre los videojuegos creados por mujeres del Biobío para la región, Chile y el mundo. “La tecnología como herramienta inclusiva” será el tema que abordarán María José Vergara y Alejandra Ahumada a las 18:00 horas y a las 19:00 horas será el cierre con un conversatorio sobre la temática de la efeméride entre la expositora Iris Avendaño con la audiencia, que podrá hacerle preguntas para reflexionar en conjunto e inspirar y provocar cambios.

Y es que la fecha internacional materializa uno de los principales objetivos de la misión y acción de Girls in Tech e Ingeniosas: acercar a niñas y jóvenes a las nuevas tecnologías con el fin de inspirar vocaciones tecnológicas en las nuevas generaciones de mujeres para fomentar la inclusión y combatir las brechas que a tantas y tantos afectan, como la digital y de género en relación a menor participación femenina en el uso efectivo y también de desarrollo profesional en las TIC, al igual que sucede en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sigla en inglés) por motivos como factores socioculturales y los estereotipos que influyen en los intereses y posteriores decisiones de carrera al asumirse, muchas veces, que habilidades y trabajos exclusivos para hombres y otros sólo para mujeres.

El propósito es demostrar que no importa el género, que todos y todas pueden dedicarse a lo que quieran, y que en el ámbito de las TIC y STEM las mujeres tienen mucho que aportar, y por ello mostrar diversas experiencias de éxito y modelos de rol es una de las formas de trabajar por el objetivo.

Etiquetas