Ciencia y Sociedad

“Cafés Científicos” del CB-UdeC inician doce años de actividad ininterrumpida

"Marte, el futuro nos llama" es el título de charla que abrirá el nuevo ciclo de la tradicional iniciativa de divulgación científica del Centro de Biotecnología que por segundo año se desarrollará de manera 100% online y con la gran expectativa de replicar el éxito de su versión 2020 que ya suma más de 8 mil reproducciones.

Por: Natalia Quiero 22 de Abril 2021
Fotografía: Captura de pantalla/CB-UdeC

No hay distancia física que limite las ganas de acercar la ciencia a la comunidad y, por eso, hoy 22 de abril se da inicio a los doce años ininterrumpidos de realización de los “Cafés Científicos” del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC); tradicional iniciativa de divulgación científica que por segundo año consecutivo se desarrollará 100% online dada la contingencia sanitaria y abrirá con la charla “Marte, el futuro nos llama” que dará el doctor Ricardo Demarco, académico del Departamento de Astronomía UdeC.

La doceava versión ha sido posible materializar gracias a la adjudicación de un proyecto interno de Extensión Académica y Vinculación con el Medio de la Dirección de Extensión de la casa de estudios que permite no discontinuar la acción para impactar a las personas desde la difusión del conocimiento científico y cada vez llegar más lejos gracias a las ventajas que ofrecen los medios digitales; eso le permite aspirar el éxito que se experimentó en 2020 cuando la emergencia de la Covid-19 obligó a que la cita concebida como un ameno conversatorio presencial se adaptara a los pandémicos tiempos de confinamiento y llegara al espacio virtual para poder seguir desarrollándose. “Cerramos el primer año de los ‘Cafés Científicos’ online con buenas cifras y resultados. Pensamos que masificamos un poco más la actividad, pese a las circunstancias adversas, por las posibilidades que permiten las plataformas digitales e internet de llegar a públicos de otras zonas”, cuenta la doctora Rosario Castillo, directora del CB-UdeC para dar luces de la gran expectativa que tienen con la edición 2021.

Es que fueron 9 las jornadas realizadas en 2020, entre el primer y segundo semestre, con un promedio de 100 conectados en vivo a las charlas y más de 8 mil reproducciones en total al poder quedar los videos publicados en distintas plataformas y disponibles para que toda la audiencia pudiera acceder a estos desde cualquier sitio y hora posterior a su transmisión vía streaming. A diferencia del formato presencial en que el público que puede participar está restringido a las dimensiones físicas de los espacios o a compatibilidades horarias de las actividades y posibilidades de llegar hasta el lugar, en aquellos virtuales ninguna de estas situaciones es una barrera cuando se tiene un dispositivo con acceso a internet.

Nuevos temas científicos

La doctora Rosario Castillo cuenta que los “XII Cafés Científicos” estarán caracterizados por diversificar los temas abordados, como solían ser previo a la pandemia de Covid-19 que fue el enfoque exclusivo en su versión pasada. Y no podía ser diferente, pues resalta que “estábamos apenas conociendo a la enfermedad, recién empezando a hablar y a llevar a la acción los consejos, adaptado la vida a los cambios, etcétera”, pero luego de un año “queremos dar a conocer que, pese a la pandemia, el avance científico en otros temas continúa a nivel mundial, nacional, regional, en nuestras universidades y laboratorios y grupos de investigación”, manifiesta.

En opinión de la directora del CB-UdeC que la ciencia siga avanzando, en los más diversos temas, es el camino que se debe seguir para que el mundo esté mejor preparado para enfrentar los desafíos planetarios de hoy y el futuro, y que eso debe comunicarse para informar y educar, pero también para contribuir a la tranquilidad y salud mental de la población, considerando que el bombardeo noticioso y preocupaciones giran en torno a la crisis sanitaria de la Covid-19 que es una situación estresante por sí sola. Tras más de trece meses en pandemia y restricciones en Chile es claro el agotamiento y agobio por el incierto presente y futuro, y ello se puede menguar al instalar nuevos temas de conversación y contar distintas buenas nuevas. “Hay que variar un poco y así ampliar la mente, sin desentendernos de lo que pasa en la contingencia, mirando el lado bueno de los avances científicos que pese a la pandemia han seguido adelante y hay tremendas novedades”, sostiene.

Así, adelanta que con una temática astronómica como punta de lanza se transitará hacia el abordaje de otras vinculadas a diversas áreas del conocimiento en la voz de distinguidos expertos que ofrecerán charlas en que el público podrá interactuar haciendo preguntas.

 

Nasa

El presente de Marte y la mirada al futuro para inspirar con la ciencia

Este lunes 19 de abril el hemisferio sur del planeta despertó con la noticia de un nuevo hito científico: el helicóptero Ingeniuty de la Nasa logró el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, específicamente Marte. Está a 225 millones de kilómetros de distancia media de la Tierra y la nave no tripulada, que viajó unida a la parte inferior del rover Perseverance que llegó al suelo marciano el 18 de febrero en una misión cuyo objetivo es buscar signos de vida extraterrestre, se pudo elevar tres metros en 39 segundos, hazaña de la que envió fotos y videos. La trascendencia de la proeza es similar a cuando en 1903 los hermanos Wright lograron el primer vuelo de una máquina en la Tierra por 12 segundos, por lo que como homenaje un trozo de tela de ese avión fue introducido en Ingenuity.

Un día histórico que el doctor Ricardo Demarco esperó y experimentó con la emoción de sentirse parte de un nuevo logro para la humanidad, testigo de un breve tiempo que es el gran paso para iniciar una nueva fase en la larga carrera que ha sido explorar el Universo y conquistar al hipnotizante planeta rojo que cada vez está más lejos de ser esa fantasía de vida marciana que por tantos años ha inspirado al arte y la ciencia, y aterrado a más de una persona. Por eso con su charla “Marte, el futuro nos llama” que dará hoy, el profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, busca transmitir que a ese futuro vamos, que está cada vez más cerca.

Vida en Marte

Un viaje por la evolución de este cuerpo celeste que tiene cerca de la mitad del tamaño de la Tierra hasta lo que es hoy hará el académico cuya línea de investigación es la formación de galaxias. ¿Por qué Marte y llegar a conocerlo in situ ha sido alimento de fantasías y motivo de expectación por tantas décadas?, es la gran interrogante que buscará responder junto a su audiencia en el recorrido en el que abordará distintos tópicos.

Como adelanto, cuenta que “Marte ha capturado la imaginación de las personas desde hace más de un siglo, desde las primeras observaciones que sugerían la existencia de seres inteligentes hasta nuestros días, donde investigaciones detalladas de la superficie marciana aún no entregan evidencia concluyente de que dichos ‘marcianos’ realmente existieron”, pero planteando que “hay rasgos de la superficie -obtenidos con imágenes- que parecen sugerir que corrió agua líquida en algún pasado”. “Hoy hay agua en Marte, pero está congelada en casquetes polares y algunos cráteres en el subsuelo marciano”, apunta.

En ello está el gran aliciente para buscar rastros de vida, en una atracción que se explica por “ese sentimiento del ser humano de no sentirse solo en el Universo, buscar otra especie viva como nosotros en otros sitios del espacio”, cree el investigador, pero también la idea que aún suena surreal de salir de la Tierra a colonizar otros lugares para darle un respiro y/o que las generaciones del futuro tengan un salvavidas, sobre todo atendiendo la realidad del calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (desecho de nuestra respiración) emanados por la actividad humana a la atmósfera y que van llevando a un destino en que las condiciones se volverán incompatibles con la vida, con la nuestra.

En Marte las condiciones actuales hacen imposible la vida, afirma Demarco, porque tiene una tenue atmósfera hecha esencialmente de dióxido de carbono y una presión atmosférica de apenas el 1% de la de la Tierra y no hay un campo magnético que proteja de la radiación solar, “pero es lo mejor que hay en comparación a otros planetas”, asevera y agrega que “se piensa que en un pasado remoto dicho planeta y el nuestro compartieron condiciones similares”.

Qué le pudo haber pasado a Marte es una incógnita que estudios que están en la frontera del conocimiento buscan resolver y hay grupos de investigación inspirados en trabajar en desarrollo científico-tecnológico y soluciones que permitan pensar en usar y mejorar las condiciones de Marte para la vida que conocemos y necesitamos. Quizá en algunas décadas o un siglo se pueda viajar a Marte y habitarlo, tal vez los humanos sean esos marcianos cuya existencia ha intimidado o cautivado a un par de generaciones, puede que lo que suena a la trama de un utópico guion de película o libro de ciencia ficción sea una historia basada en hechos reales, como ha sucedido con tantos hitos como viajar al espacio exterior y que el hombre pisara la Luna o la creación de máquinas inteligentes y controlar desde aquí una nave que vuela en Marte. “Toma tiempo, pero la astucia e ingenio humano, ganar experiencia, permiten avanzar y desarrollar tecnologías que posibilitan obtener estos logros y que luego se transforman en aplicaciones que benefician a las personas”, sostiene Demarco. Y que la ciencia es la herramienta que puede borrar los límites de lo imposible y materializar las ideas más creativas y alucinantes de la imaginación es el principal mensaje que espera transmitir a sus oyentes hoy y siempre.

*19 horas es el inicio de la cita con los “Cafés Científicos” hoy. La transmisión en vivo y las siguientes se harán desde el fanpage de Facebook CafesCientificosConce y RadioUdeC, y por el Canal YouTube “Centro de Biotecnología UdeC TV”. En las plataformas quedarán los videos de las charlas para la posteridad y en las redes sociales del CB-UdeC se difundirán las siguientes jornadas del 2021.

Etiquetas