Ciencia y Sociedad

Postdoctorante de la UdeC contó la ciencia tras nuevo hito astronómico

Venkatessh Ramakrishnan es parte de la colaboración EHT, que en 2019 obtuvo la primera imagen de un agujero negro y ahora reveló una segunda pieza gráfica del objeto ubicado al centro de la galaxia M87.

Por: Natalia Quiero 26 de Marzo 2021
Fotografía: Puede que la emergencia sanitaria haya suspendido la mayoría de las actividades presenciales de la halterofilia en Chile, pero el nivel de los exponentes regionales se mantiene intacto. Así lo demostraron en la reciente versión del Campeonato Nacional Juvenil -Adulto Online 2021 de Levantamiento de Pesas “Jacques Oliger”, donde los representantes del Club Manquimávida de […]

El 10 de abril de 2019 hicieron historia y hoy vuelven a sorprender al mundo. La colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) que logró obtener la primera imagen de un agujero negro supermasivo, el que está al centro de galaxia M87, reveló cómo se ve en una luz polarizada, sumando una nueva vista del objeto. La polarización se podría definir como una firma de los campos magnéticos y es primera vez que la pueden medir tan cerca del borde de un agujero negro, siendo observaciones cruciales para comprender y explicar cómo M87, que se ubica a 55 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea que habitamos, puede lanzar chorros de material muy energéticos desde su núcleo.

A través de una transmisión vía streaming, a las 19:00 horas de Chile, este 24 de marzo, fecha en que la colaboración EHT publicó sus resultados en dos artículos separados en The Astrophysical Journal Letters, se dio el anuncio oficial del EHT en la voz de Venkatessh Ramakrishnan, investigador de la colaboración EHT y posdoctorante en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), transformando a la casa de estudios regional en parte de este hito científico, tal como hace casi dos años. La actividad reunió a decenas de profesionales, académicos y estudiantes de carreras del área de las ciencias astronómicas del país atentos por saber la ciencia tras este hallazgo.

El hallazgo

Los brillantes chorros de energía y materia que emergen del núcleo de M87 y se extienden al menos hasta 5 mil años luz de su centro son una de las características más misteriosas y enérgicas de la galaxia. La mayor parte de la materia que está cerca del borde de un agujero negro cae dentro, pero algunas de las partículas circundantes escapan momentos antes de la captura y son expulsadas al espacio en forma de chorros. Con la nueva imagen del EHT del agujero negro y su sombra en luz polarizada, los astrónomos pudieron observar por primera vez la zona límite de este objeto donde ocurre la interacción entre la materia que fluye hacia dentro y la que se expulsa.

“La polarización es una herramienta muy importante y utilizada por los astrónomos para estudiar los campos magnéticos en varios objetos del Universo”, explicó Ramakrishnan. Y los campos magnéticos, son cruciales para comprender la física de los electrones y otras partículas. El nuevo resultado “nos dice cómo se comporta el campo magnético cerca de los agujeros negros y el papel que desempeñan en su crecimiento. M87 tiene un jet muy potente y al estudiar los campos magnéticos aprenderemos más sobre cómo se forman los chorros a partir del agujero negro”, contó.

Agregó que el hallazgo permitirá avanzar en entender la Teoría de Relatividad General de Albert Einstein y que sólo sería posible al observar con el EHT al agujero negro supermasivo, uno de los objetos más masivos del cosmos que por su enorme fuerza gravitacional curvan el espacio-tiempo. “En física de partículas, el efecto de la Relatividad General es responsable de la curvatura de los rayos de luz al pasar por un cuerpo masivo”, dijo, “la luz emitida por el gas que cae en el agujero negro supermasivo sigue una trayectoria curva que eventualmente forma un anillo de luz alrededor del objeto, dando la impresión de una sombra. Las ecuaciones de la Relatividad General pueden dar una estimación del tamaño y forma de esta imagen del agujero negro. La imagen de esta sombra es esencial para avanzar en la comprensión de dicha teoría”, sostuvo.

“Hay más trabajo”

Uno de sus énfasis fue que revelar la nueva imagen ha requerido estos años al ser resultado del trabajo de más de 300 expertos de universidades e instituciones de todo el mundo, quienes han empleado complejas técnicas de observación y análisis de datos. Es que el EHT vincula 8 telescopios de distintos puntos del planeta, incluyendo el radiotelescopio ALMA emplazado en San Pedro de Atacama, para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Su resolución es tan impresionante que no tiene comparación con otro existente y adelantó que el reto es siempre seguir aumentando su capacidad porque mientras mayor sea más cerca y mejor se verá el agujero negro de M87 y más descubrimientos habrá.

Es que resolver una incógnita abre otras. Por ello, Ramakrishnan aseguró que “necesitamos extender este resultado a muchas galaxias para mejorar nuestra comprensión de la física de los electrones y otras partículas que son directamente responsables del crecimiento de los agujeros negros y las galaxias” y que “hay más trabajo por hacer”, adelantando que en próximos meses se espera dar a conocer nuevos resultados.

Etiquetas