Ciencia y Sociedad

Acción ConCiencia presenta libro que visibiliza rol de académicas regionales

“Grandes Generadoras de Conocimiento” se lanzará hoy a las 19:00 horas. Se trata del segundo texto de la agrupación que reúne a representantes de distintas áreas del saber. En este, alumnas escolares de la Región entrevistaron a 11 investigadoras de la UdeC, UBB y Ucsc.

Por: Natalia Quiero 25 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida | Acción ConCiencia

Hoy, 25 de marzo, a las 19:00 horas, se lanzará “Grandes Generadoras de Conocimiento”; libro digital que plasma el testimonio de vida y laboral de 11 académicas del área de las ciencias sociales y humanistas de las universidades de Concepción (UdeC), del Bío-Bio (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Con su visibilización se busca “acercar conceptos investigativos, mirada crítica al contexto sociocultural y perspectiva de género a escolares de las regiones de Ñuble y Biobío, para que luego se relacionen a áreas de las ciencias, tanto básicas como sociales”, explica Daniela Garrido, estudiante de Bioingeniería en la UdeC y directora del proyecto literario UCO1904 de la casa de estudios que permitió financiar la realización de este material que será de acceso gratuito y fue desarrollado por la Agrupación Acción ConCiencia, en la que es coordinadora de Difusión.

Es que alumnas de los Liceo Técnico Femenino de Concepción, Colegio Marina de Chile de Concepción, Colegio Divina Pastora de Yungay y Liceo San Francisco de Asís de Arauco fueron las encargadas de entrevistar, en sus propios espacios de investigación, a la doctora Amaya Álvez, doctora Ximena Gauché, doctora Jeanne Simon, doctora Mabel Urrutia, doctora Alejandra Brito, doctora Claudia Muñoz y doctora Paulina Astroza de la UdeC; doctora Alejandra Nocetti y la doctora Mónica Tapia de la Ucsc; doctora María Beatriz Piderit y Soledad Reyes de la UBB. Una metodología de vinculación directa cuyo propósito es encontrar puntos en común entre las participantes y también en las futuras lectoras para que “puedan ver de primera fuente que las investigadoras y académicas son mujeres iguales que ellas, con miedos, aspiraciones y logros. Y, así, puedan motivarse y no tengan temor de acercarse a esa área del conocimiento, para que posteriormente puedan entrar a carreras similares y desarrollarse tal cual como lo hacen las entrevistadas”, reflexiona Garrido.

 

Acción ConCiencia

Referentes para empoderar

Método que replica lo hecho con “Un pequeño libro de grandes mujeres científicas”, primer texto de Acción ConCiencia; dos libros que Garrido resalta que materializan el trabajo por satisfacer la necesidad imperante de mostrar a académicas e investigadoras desenvolviéndose en distintas áreas del conocimiento a nivel regional para que las niñas y jóvenes en educación básica o media tengan mujeres referentes locales. El primer libro, publicado en 2018, buscó visibilizar a científicas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sigla en inglés); todas de la UdeC.

Respecto al libro de reciente estreno, esperan que “se convierta en un verdadero patrimonio regional y pueda ser utilizado como material educativo”, afirma con la mirada puesta en que contribuya a promover el interés en todas las áreas de la ciencia y conocimiento y el empoderamiento femenino en las nuevas generaciones para disminuir las brechas de género en la academia y desde allí fomentar la participación femenina en la búsqueda nuevas soluciones y en la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica.

Acción ConCiencia

Acción ConCiencia es una agrupación que nació en abril de 2018 y hoy incorpora a representantes de las más diversas áreas del saber, desde científicos profesionales hasta estudiantes en distintos niveles, y siempre está abierta a recibir nuevos integrantes. Daniela Garrido cuenta que la misión es “estudiar, proponer e impulsar políticas públicas relacionadas con fortalecer y fomentar las ciencias dentro de todo el espectro del conocimiento. También trabajamos por crear contenido objetivo y verídico para acercar las ciencias al pueblo con un enfoque de equidad”. Con ello buscan contribuir a potenciar el pensamiento crítico en toda la comunidad. Además, se manifiestan empoderados y activos en la contingencia política e investigativa.

Para lo anterior, además de los libros, realizan diversas acciones de divulgación y esperan concretar una instancia de diálogo con candidatos a constituyentes por el distrito 20. La idea es “compartir y discutir sus posturas respecto a temáticas educativas y científicas que, necesariamente, deben estar regularizadas en la nueva constitución”, sostiene.

Todas las actividades, incluyendo el lanzamiento y disposición del nuevo libro, son difundidas mediante las redes sociales: Instagram (@aa.conciencia), Facebook (@accion.conciencia.biobio) y Twitter (@aaConCiencia).

* Autores del libro: Daniela Garrido, Mario Rivas, Rayen Collipal, Jonathan González y Ricardo Saavedra.

Etiquetas