Ciencia y Sociedad

Académico UdeC lidera evento mundial sobre astroquímica

Stefano Bovino, del Departamento de Astronomía, es uno de los creadores de programa "Krome" que contribuye al estudio de esta disciplina y dio origen a la "Escuela Krome" en 2014. La quinta versión del encuentro internacional iniciará este 22 de febrero.

Por: Natalia Quiero 20 de Febrero 2021
Fotografía: Departamento de Astronomía UdeC/ "Escuela Krome"

El lunes 22 de febrero inicia la quinta versión de la “Escuela Krome”, evento internacional que se ha vuelto una tradición en el que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción tendrá un rol primordial. Es que el doctor Stefano Bovino, uno de los organizadores principales, es su académico. Junto a Tommaso Grassi, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania), lideran el encuentro de científicos vinculados al estudio de la astronomía, física y química que se realiza desde 2014, con su primera edición en Alemania, mismo año en que hicieron público a “Krome”, programa computacional para astroquímica que crearon y que derivó en el nacimiento de la escuela en la que participan investigadores-estudiantes de distintos niveles como magíster, doctorado y postdoctorado.

Este año, a diferencia de los anteriores que tuvieron icónicas sedes en diversos países como la casa de Galileo Galilei en Florencia (Italia) y con cupos acotados a los espacios físicos en un planeta sin pandemia, se desarrollará en un formato virtual que ha permitido derribar límites: “nos abrió la posibilidad de tener más participantes y charlistas. Normalmente, la escuela ha sido limitada a 20-25 estudiantes y este año llegamos al número récord de 100 participantes, con zonas horarias que cubren todo el mundo”, cuenta Bovino. También destaca que en la modalidad online se realizará en dos semanas y no cinco días como antes. Entre el 22 y 26 de febrero se abordará el trabajo teórico, mientras que del 1 al 5 de marzo el práctico.

Stefano Bovino

La astroquímica

Otra distinción de 2021 es incluir la divulgación científica con una charla (en inglés) del reconocido y premiado Eric Herbst, académico de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), a quien Bovino define como “figura importante en la comunidad astroquímica” y que abordará “la increíble y fascinante historia de la astroquímica, desde su nacimiento durante los años ‘40, hasta los extraordinarios descubrimientos recientes”, adelanta Herbst sobre su exposición “diseñada para llegar a público general con algún conocimiento de química o astronomía, y a estudiantes con considerable interés en esta disciplina”, aclara. La ponencia se transmitirá por streaming el 26 de febrero a las 13:00 horas de Chile desde el canal “Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos”.

Al respecto, Stefano Bovino explica que la astroquímica, una “disciplina interdisciplinaria” al combinar el aporte de distintas disciplinas, se centra en estudiar cómo se forman y/o destruyen las moléculas bajo condiciones extremas como las del medio interestelar y cómo las moléculas afectan la formación y evolución de estrellas, planetas y galaxias. Campo de investigación que define como crucial, porque “las moléculas que observamos se pueden utilizar como diagnóstico de las condiciones físicas de los entornos donde residen; el medio interestelar es un laboratorio único para el estudio de nuevos fenómenos químicos y para entender la diversidad química que observamos; las moléculas juegan un papel fundamental en el proceso de formación estelar y hay un interés también en entender cómo las moléculas que observamos en el medio interestelar se relacionan con la vida tal como la conocemos en la Tierra”, detalla.

De esta trascendencia y para contribuir a avanzar en los estudios nace “Krome”, “programa computacional que permite entender en las simulaciones astronómicas los procesos fundamentales de la física y química que se dan en el medio interestelar. La química es clave para comparar lo que se obtiene desde modelos teóricos/computacionales con lo que se observa en la realidad”, comenta Bovino sobre la herramienta que es un código público en cuya creación empezaron a trabajar en 2012, cuando con Grassi eran postdoctorantes en la Universidad La Sapienza de Roma y hacia finales de ese año tuvieron la versión beta que reconoce que aún guarda en su computador y es muy distinta a la final publicada en 2014.

En efecto, la “Escuela Krome” tiene por objetivos enseñar y educar sobre los fundamentos teóricos de la astroquímica a quienes están empezando a involucrarse en esta, y practicar con el código recibiendo la ayuda de quienes lo desarrollaron.

Por último, resalta al impacto científico-social del evento en el que se encuentran académicos y estudiantes de distintos países y con diversas experiencias, generando interacciones muy enriquecedoras y que, incluso, pueden dar pie a nuevas ideas, redes de colaboración, investigaciones y hallazgos.

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