Ciencia y Sociedad

Investigadores de Chile serán parte de inédita campaña científica

A bordo del velero científico francés “Tara” que dará vida a “Microbioma” y arribará la próxima semana a Punta Arenas, expertos chilenos iniciarán “Ceodos” que busca “saber qué tanto podemos contar con nuestro océano costero”, precisa Camila Fernández, co-coordinadora de misión nacional y académica UdeC.

Por: Natalia Quiero 04 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida | Maxime Horlaville y Marin le Roux

Tras zarpar el 12 de diciembre de Lorient en Francia, este 10 de febrero arribaría a Punta Arenas el velero científico “Tara” de la fundación francesa “Tara Océan”, la primera de varias paradas que hará en Chile, cuya costa recorrerá de sur a norte. Así, en el principio del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2021-2030)”, iniciará “Microbioma”, que por dos años explorará las costas chilenas, Antártica y África para conectar el Atlántico y el Pacífico para estudiar el microbioma marino y responder las principales preguntas relacionadas a la productividad de los mares y el cambio climático. La misión involucra a más de 700 investigadores del mundo, varios de ellos nacionales y también de la Región del Biobío, quienes convertirán a la embarcación en el centro de operaciones para comenzar “Ceodos”.

El programa, impulsado por un consorcio de centros de excelencia junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene el propósito de “acompañar a la sociedad chilena a adaptarse a la nueva normalidad que trae el cambio global”, sostiene la doctora Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), co-coordinadora de la misión en Chile e investigadora de Copas Sur-Austral, Incar, Ideal y LIA Mast; 4 de las 9 entidades que dan vida a la iniciativa. Los investigadores desarrollarán una observación multidisciplinar e integrada del océano costero chileno que, con más de 4 mil kilómetros en línea recta de norte a sur, casi 121 mil de mar territorial y gran variedad de ecosistemas costeros, se considera un verdadero laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático.

Las misiones

El océano es regulador del clima, un pulmón del planeta que produce gran parte del oxígeno que respiramos y también captura dióxido de carbono (CO2); no obstante, el calentamiento global y la contaminación de su agua y la atmósfera le están impactando, poniendo también en riesgo sus funciones.

Ante ello, la doctora Camila Fernández precisa que “Microbioma” “tiene por objetivo mapear la diversidad de plancton a nivel planetario”, desde zooplancton hasta virus, para cuantificar el estado fisiológico de los organismos responsables de la absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el océano.

“Ceodos”, en el marco de esta campaña, adelanta que “pretende hacer un diagnóstico en toda la costa sobre cómo está funcionando el océano y qué tan bien está bombeando el CO2”. Para ello, expertos en cambio climático, biología y química marina, metagenómica, modelamiento matemático e inteligencia artificial trabajarán juntos para observar, integrar los datos y hacer la mejor evaluación inicial posible del plancton en aspectos oceanográficos, genómicos, bioinformáticos y de ciencia de datos de última generación para crear una primera base de datos integral de la totalidad del territorio costero chileno. Una tarea investigativa que se realizará a bordo de “Tara” y en terreno en cada una de sus paradas en Chile, en que se irán rotando los científicos embarcados y que Fernández detalla que además de Punta Arenas (10 al 14 de febrero) estará en Puerto Montt (18 al 21 de marzo), Concepción (6 al 10 de abril), Valparaíso (20 al 25 abril), Iquique (9 al 12 de mayo) y Antártica (noviembre y diciembre de 2021). La propuesta y reto es repetir este trabajo cada 5 años, asegura.

“Queremos llenar los vacíos”

Una cuestión de suma trascendencia, ya que dadas las características del mar chileno destaca que “somos capaces de bombear muchísimo CO2, más que cualquier otra zona del océano, pero también hay unas donde entra y sale muchísimo hacia la atmósfera, y tenemos grandes zonas que están súper poco estudiada. Es ahí donde queremos llenar los vacíos”. Por ello releva ser parte de la misión internacional para una primera evaluación robusta y continuar con el monitoreo regular en el largo plazo: “necesitamos a estas embarcaciones y tener esta información para saber cómo nos está yendo como país, qué tanto podemos contar con nuestro océano costero y cómo va a ser en el futuro”. Es así que se podrá avanzar de la mejor manera posible en saber cómo enfrentar los impactos que supone el escenario de calentamiento y cambio global, tomando las decisiones adecuadas.

Los involucrados en “Ceodos”

Varios de los principales centros de excelencia en Chile están involucrados en “Ceodos” y así en la misión científica de “Tara”: Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA Mast), Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile),Centro de Investigación Oceanográfica (Copas Sur-Austral) y Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar). Los dos últimos están patrocinados por la UdeC.

*Seguir la travesía científica será posible desde las plataformas digitales de la Fundación Tara Océan, de los centros científicos chilenos y en www.ceodoschile.cl o @ceodoschile (Twitter, Instagram y Facebook).

Etiquetas