Ciencia y Sociedad

Araña de rincón: peligro común dentro de los hogares y fácil de evitar

Mantener un aseo profundo es una acción básica, al igual que el cuidado al tomar cajas o prendas guardadas dentro de armarios y muebles, entre otras para prevenir encontrarse con una de las pocas especies letales que hay en Chile.

Por: Natalia Quiero 04 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida | Laboratorio de Aracnología UdeC

“¿Es una araña de rincón?” es una pregunta recurrente de leer junto a fotos publicadas por en el grupo de Facebook “Arañas de Chile”. También puede ser una inquietud escondida en comentarios como “encontré esta araña en mi casa, ¿me ayudan a saber qué es?”. La comunidad, con más de 24 mil miembros, entre los expertos de todo el país que son administradores tiene al doctor Milenko A. Aguilera, colaborador docente e investigador del Laboratorio de Aracnología del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, quien comprende la curiosidad, preocupaciones y/o temores que se incrementen en la temporada estival. Por tanto, el valor de educar para aportar calma y seguridad.

La razón es que, si bien están presentes todo el año, en esta estación se avistan más durante el día o fuera de sus refugios habituales al ser la época reproductiva de las arañas y si se trata de las del rincón son uno de los representantes de la fauna chilena ampliamente presentes en el territorio nacional, especialmente dentro de los hogares, y que reviste peligro para el ser humano, pues su mordedura y veneno puede provocar serios problemas a la salud y hasta la muerte.

Riesgo y prevención

Perteneciente al género Loxosceles, el especialista en arácnidos precisa que en nuestro territorio hay evidencia de la presencia de 6 de las más de 100 especies que hay en el mundo y apunta que “la Loxosceles laeta es la más conocida y de mayor distribución, tengo registro que habita desde Arica a Tierra del Fuego, porque es una especie antrópica, es decir, se adaptó a vivir muy bien junto a nosotros dentro de las casas y eso ha ayudado a que tenga una amplia distribución”, apunta. Y también de la que se tienen datos confirmados de mordedura.

Esta puede provocar dos cuadros clínicos. Según evidencia reportada, el loxoscelismo cutáneo es el más habitual (90%) y es un daño local que puede ser necrótico y pocas veces edema; no obstante, el cutáneo-visceral es más infrecuente (10%), pero genera una falla sistémica grave y letal en 13% de los casos que suelen ocurrir tras accidentes intradomiciliarios. En efecto, el Ministerio de Salud ha publicado documentos en que define al loxoscelismo como un problema importante y causa frecuente de consulta en atención primaria y servicios de urgencia en el país. En 2005 el Centro de Atención Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile atendió 2.831 llamados sobre pacientes con sospecha de este cuadro y se confirmaron 287, y sólo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se siguieron y confirmaron 250 casos hospitalizados entre 1955 y 2000, siendo 56 pediátricos.

De ahí que el doctor Aguilera sostiene que mantener a las arañas de rincón fuera de las casas es lo ideal y sencillo. “Esta araña es tímida, no le gustan los lugares con mucha luz, ruido o vibración, por lo mismo no la veremos en sitios donde andemos siempre y la podemos encontrar de forma frecuente en clósets y muebles donde se suelen guardar cosas por mucho tiempo o atrás de cuadros, bibliotecas o entretechos”, detalla. Y allí hay claves para evitarlas y prevenir accidentes, sobre lo que recomienda como básico “mantener un aseo profundo, aspirar y mover ropas o cosas guardadas en armarios y limpiar cuadros regularmente”. También aconseja sacar cajas, vestimentas o zapatos con cuidado para luego sacudirles y revisar que no haya ninguna araña, y lo mismo en caso de cortinas o toallas y prendas colgadas. Otras acciones son separar las camas de las paredes y no dejar ropa en el suelo, que podría ser el refugio que ocupen las arañas que salen a comer durante la noche al llegar la luz y movimiento del día.

Pero, como la alta posibilidad de encontrarse con una araña de rincón es real, el doctor Aguilera afirma que al avistarla no es necesario matarla, aunque está consciente que podría ser el único camino para muchos asustados. Pero, si el temor no está, lo ideal es reubicarla tapándola con un vaso y poner un papel debajo para trasladarla hacia un espacio natural, ya que “la araña de rincón no es una plaga y cumplen un rol ecológico. Todas las arañas consumen 4 a 5 veces su peso en comida, como mosquitos, baratas y distintos insectos que puedan andar rondando dentro de las casas, siendo eficientes controladoras”, explica.

Para identificarla:

El doctor Milenko A. Aguilera detalla que el color es clave: “es uno pardo que puede variar de claro (incluso medio amarillento) a uno muy oscuro (café, pero no negro) y homogéneo: no tiene marcas ni colores en el cuerpo, a diferencia de la araña de patas largas (tigre) a la que se le ven anillos”. “La longitud de sus patas es 2 a 3 veces su cuerpo (cefalotórax al abdomen) y son robustas”, precisa. También se consideran veloces, si bien aclara que hay arañas que se pueden encontrar dentro de casas y son mucho más rápidas.

* ¿Cuáles son los síntomas de mordedura?: sensación punzante, dolor, hinchazón, mancha roja en la zona y área violácea en el centro. Puede aparecer una costra negra, malestar general con fiebre y hasta vómitos, y cambios en coloración de la orina.

*¿Qué hacer ante una mordedura?: si hay sospecha, acudir cuanto antes a un servicio de urgencias, pues el control debe ser antes de las primeras 48 horas. Es ideal capturar la araña y llevarla.

Etiquetas