Ciencia y Sociedad

Proyecto UdeC construyó protocolo para aportar a una mejor atención en justicia

Ximena Gauché lideró estudio interdisciplinario que resultó en un instrumento de actuación con enfoque de género y diversidad sexual. Entre 2021 y 2023 tendrá una segunda etapa para validarlo y perfeccionarlo en miras a su aplicación real.

Por: Natalia Quiero 24 de Enero 2021
Fotografía: Vrid UdeC

Un “Protocolo de Actuación para la Atención en Justicia con Enfoque de Género y Diversidad Sexual” como instrumento es el principal resultado de un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) que se ejecutó entre 2018 y 2020, dirigido por la doctora Ximena Gauché, subdirectora de Género y Diversidad y académica del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Y el trabajo seguirá avanzando tras la adjudicación de un proyecto de continuidad que financiará una segunda etapa entre 2021 y 2023.

Este protocolo que incorpora una serie de recomendaciones se construyó mediante un equipo de investigación interdisciplinario de la UdeC y con una metodología participativa lo que hace que “esté realizado de forma contextualizada a la realidad nacional”, destaca su directora. Además, asevera que cuenta con el patrocinio de la Corte Suprema.

Problema y oportunidad

La propuesta surge como la oportunidad de aportar a dar la solución a un problema que la doctora en Derecho asegura está suficientemente documentado: “la inequidad en el acceso a la justicia para ciertos grupos sometidos a vulnerabilidad mayor, como las personas mujeres muy en particular y especialmente en causas de violencia y personas Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales)”. Al respecto, precisa que “detectamos eso como un problema en el que se requieren muchas estrategias de trabajo que favorezcan que los obstáculos que enfrentan estas personas en el acceso a justicia puedan verse atenuados”.

Algo también identificado por la Corte Suprema que desde 2015 asumió el compromiso formal de contribuir a su solución con “una serie de acciones: crea un organismo técnico que es la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación y en 2018 adopta una política institucional”, detalla Ximena Gauché, la que tiene ámbitos de acción hacia las personas usuarias como quienes integran el poder judicial.

El protocolo se contextualiza y suma a ello en miras a ser un insumo concreto que se utilice para contribuir a los necesarios avances que se traduzcan en una mejor atención de justicia y buen trato en las relaciones. Para ello, “cada recomendación tiene una estructura muy particular que puede favorecer esa mejora, porque va acompañada de un comportamiento que se sugiere, la justificación de ello y ejemplos prácticos”, apunta la investigadora, “procura el uso de un lenguaje accesible pero riguroso y busca dialogar con documentos elaborados por el poder judicial en el marco de la implementación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación. Como instrumento, está destinado a ser utilizado por todos los integrantes del Poder Judicial y aspira a ser conocido también por personas usuarias del sistema de justicia chileno”, asevera.

Segunda etapa

De ahí la gran trascendencia de su continuidad con una segunda etapa, pues se realizará una validación del protocolo con un modelo más cercano a su aplicación definitiva, donde también se buscará su perfeccionamiento. “Vamos a promover el uso de las recomendaciones dirigidas a personas que integran los tribunales de justicia y a realizar una actualización, fundamentalmente a las recomendaciones que se dirigen a una mejor atención de justicia a las personas usuarias del tribunal y a recomendaciones sobre el mejor trato entre personas integrantes del tribunal”, adelanta la doctora Ximena Gauché.

Para estos efectos participarán la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile, la Asociación de Magistradas Chilenas, la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos y la Asociación de Profesionales del Poder Judicial. La meta es que las recomendaciones se difundan, validen y se integren al comportamiento de quienes integran el poder judicial, con tal de “lograr que las recomendaciones favorezcan, efectivamente, las mejoras en la atención de justicia”, enfatiza.

El protocolo está disponible para toda la comunidad en https://protocolo.fondefgeneroudec.cl/.

 

Etiquetas