Ciencia y Sociedad

Congreso Futuro Biobío 2021: distancia física no impidió acercar la ciencia

Ayer se realizó la tercera versión del evento de divulgación científica y del conocimiento realizado por la UdeC, Ucsc y UBB junto al Gobierno Regional del Biobío que se tituló “Habitar la incertidumbre” y se desarrolló de forma telemática.

Por: Natalia Quiero 21 de Enero 2021
Fotografía: Natalia Quiero

La distancia física no fue ningún impedimento para acercar, una vez más, la ciencia y el conocimiento a la comunidad, porque con éxito se realizó ayer, 20 de enero, el Congreso Futuro Biobío 2021. Fue la tercera versión del evento de divulgación científica organizado a través de la Mesa Regional Interuniversitaria compuesta por las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) junto al Gobierno Regional del Biobío, en el marco del Congreso Futuro, que desde 2011 se realiza en Chile impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

En un formato completamente telemático, la iniciativa congregó a 200 personas conectadas a la plataforma Zoom durante las más de tres horas por las que se extendió. Y la audiencia se amplificó cuantiosamente al sumar aquellos viendo a través de las pantallas de TVU o alguna de las transmisiones vía streaming que se hicieron desde los perfiles en redes sociales de las tres universidades participantes y desde los medios de comunicación de la UdeC (TVU, Radio UdeC, Diario Concepción y La Discusión).

 

Natalia Quiero

Incertidumbre para avanzar

“Habitar la incertidumbre” fue el título con el que se dio vida al Congreso Futuro Biobío 2021 y la base para orientar los dos paneles que se desarrollaron: “Ciberciudadanía y Neurociencia” y “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”.

La apertura del evento fue oficializada a través de las palabras del intendente regional, Patricio Kuhn, quien se centró en realzarlo como una vitrina para presentar a la opinión pública temas que requieren ser abordados de manera urgente por los distintos actores de la sociedad y también para que los investigadores regionales muestren los proyectos que están realizando en dichos ámbitos, muchos de los cuales están a la vanguardia mundial. De ahí que añadió que es “una instancia que se consolida como el evento de divulgación científica más importante de Chile, y en particular, como una marca potente para Biobío en su desafío de ser líder en investigación, desarrollo e innovación en consonancia con su Estrategia Regional”.

Siguiendo esa línea y vinculado a la consigna de esta reciente edición, el doctor Carlos Saavedra, rector de la UdeC, resaltó cómo las incertezas han sido alimento de la curiosidad científica y motor de progreso. “Queremos habitar la certeza, porque sólo ella nos da seguridad. Y, sin embargo, no es la certeza la que nos ha permitido avanzar como humanidad, sino justamente lo contrario, la incertidumbre. O, mejor dicho, el constante movimiento entre lo cierto, lo seguro, lo desconocido y lo peligroso”, manifestó. Y para el rector de la UBB, doctor Mauricio Cataldo, la situación de crisis sanitaria de Covid-19 y la búsqueda de solución, como desarrollar una vacuna, son un claro ejemplo para demostrar cómo se manifiesta la incertidumbre, por lo que aseveró que “la invitación a habitar la incertidumbre es una oportunidad que nos abre puertas a nuevos tipos de preguntas y de respuestas alternativas a los grandes problemas de la humanidad”.

Por lo anterior, Christian Schmitz, rector de la Ucsc, definió al 2020 como “el año de la ciencia al servicio de la humanidad”, una que también avanza desde la Región del Biobío y Ñuble, donde están presentes las tres casas de estudio. Y no sólo por el desarrollo de soluciones, sino también porque cada vez más personas valoran y consideran el aporte para informarse y decidir. Por eso, sostuvo que sólo hubo ímpetu por adaptar Congreso Futuro Biobío al complejo contexto actual, en un formato online que permite llegar a más audiencias, y se mira con más ambición para nuevas versiones proyectándolo como un evento cada vez más arraigado en la comunidad regional, donde el reto constante será crecer cada vez y captar la atención de nuevos públicos, sobre todo niños y jóvenes para inspirar más vocaciones científicas.

 

Natalia Quiero

Congreso Futuro y los desafíos de un mañana que se construye hoy

Acercar la ciencia y el conocimiento respecto a distintas temáticas de gran interés investigativo a nivel internacional y de trascendencia para toda la sociedad contemporánea desde las voces de destacados expertos es la principal característica de Congreso Futuro que, en su versión Biobío, se destaca por dar un sello local a un evento nacional sobre temas de trascendencia global con un diálogo que se hace para y con la comunidad.

La razón es que cada panel es encabezado por un reconocido exponente internacional que comparte espacio junto a tres académicos regionales, que representan a cada casa de estudio organizadora. Ellos tienen un tiempo para abordar el tema presentando sus trabajos y los resultados de los proyectos de investigación afines que tengan, para dar paso a un fructífero intercambio de experiencias y opiniones que culminan con la recepción y respuestas a preguntas que plantea el público.

Los paneles

Este 2021, en un desarrollo 100% online, “Ciberciudadanía y Neurociencia” fue el panel que abrió la jornada encabezado por el neurocientífico Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, quien inició su participación relevando que la masividad en el acceso a internet y el uso de redes sociales ha permeado el desenvolvimiento y comportamiento en cada ámbito e, incluso, amplificado problemáticas como la violencia al añadir otras expresiones. Es el caso de los malos tratos que se transmiten como mensajes de odio a través de las plataformas digitales con palabras que pueden tener severas consecuencias, tema que abordó la doctora Mabel Urrutia (UdeC); la explotación sexual comercial de niños y niñas que ya no sólo se da en el espacio físico, sino también en el virtual, contó la doctora María Belén Ortega (Ucsc); o las maneras que las nuevas generaciones valoran y validan para su participación ciudadana en la era digital, expuso el doctor Bruno Bivort (UBB).

“Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático” fue el segundo panel de la jornada que contó con la participación del doctor Per Espen, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, quien dialogó junto al doctor Jorge León (Ucsc), la doctora Marcela Vidal (UBB) y el doctor Ricardo Barra (UdeC). Abordando la temática desde distintos tópicos todos los expertos coincidieron en lo necesario de sacar el conocimiento científico de los laboratorios para que sea entendido, valorado y considerado a la hora de tomar decisiones, con mayor razón en un mundo donde las redes sociales tienen un enorme poder amplificador de noticias falsas y posverdades que muchos toman como certezas indiscutibles y pueden llevar a actuar riesgosamente. Asimismo, comunicar sobre cambio climático, y también otros temas, de manera honesta y constructiva, es decir no desde lo catastrófico, sino aportando soluciones, es otra clave.

Natalia Quiero

El futuro está aquí

Lo expuesto es extrapolable a la gran diversidad de fenómenos o problemas de interés general en los que se enfoca el quehacer científico actual, porque afectan a la sociedad y porque cada actor social puede aportar en su solución, aunque parezca de forma mínima. De esta forma, realmente se materializa el gran propósito de la ciencia: contribuir al bienestar de la población, porque “lo que no se comunica no existe”, manifestó Jorge León; y ese es el gran valor que todos los académicos le ven a Congreso Futuro.

Una instancia en que, además, da luces de cuáles son los temas que se deben abordar hoy para tener menos incertezas de cara al mañana, porque “el futuro está aquí y ahora, y se construirá de acuerdo a las decisiones que tomemos en el presente”, aseveró la doctora Paulina Assmann, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, durante la inauguración del evento.

Pero, sobre todo, la instancia demuestra que los avances, los grandes problemas de los que se hablan, la evolución, no son una cuestión futurista o de ciencia ficción. “Los cambios globales y el nuevo mundo están acá, aunque no estemos conscientes de ello”, resaltó al respecto el neurocientífico Agustín Ibáñez, mientras que Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile de la UdeC, sostuvo que “el cambio climático no es del futuro: es actual, es algo que todos estamos viviendo y viviremos”.

Etiquetas