Ciencia y Sociedad

Congreso Futuro Biobío lanzó su versión 2021 que llegará la próxima semana

El miércoles 20 de enero tendrá lugar la nueva edición del evento científico, el tercero organizado entre la UdeC, UBB y la Ucsc junto al Gobierno Regional del Biobío.

Por: Natalia Quiero 13 de Enero 2021
Fotografía: Natalia Quiero

Esta mañana, a través de una ceremonia virtual, se lanzó el Congreso Futuro Biobío 2021, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de enero en un formato online abierto a todo público y bajo el título de “Habitar la Incertidumbre”.

Se trata de la tercera versión de la actividad organizada en la Región del Biobío a través de la Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, integrada por las universidades de Concepción (UdeC), del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y el Gobierno Regional, como una de las iniciativas locales que se realizan en el marco del Congreso Futuro, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile desde 2011 y es el más grande evento de divulgación científica de América Latina, permitiendo acercar a la comunidad el conocimiento de frontera sobre temáticas de interés actual y global.

De ahí que, en la ocasión, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, sostuvo que “esta instancia se ha transformado en una gran vitrina para presentar a la opinión pública regional los grandes temas que requieren ser abordados con urgencia por los distintos actores de la sociedad: el sector público, privado, la academia y la ciudadanía”. Afirmó, además, que “el Congreso Futuro se consolida como una marca potente para Biobío en su desafío de transformarse en una Región líder en Investigación, Desarrollo e Innovación, en consonancia con su Estrategia Regional de Desarrollo”, al volver a la academia regional en protagonista de la discusión.

“Habitar la incertidumbre”

A nivel regional, Congreso Futuro considera la realización de paneles encabezados por expertos internacionales junto a tres académicos, que representan a cada una de las casas de estudio que organizan el evento, quienes comparten conocimientos, experiencias y reflexiones para posteriormente responder preguntas del público. Particularmente, este 2021, los temas de “Ciberciudadanía y Neurociencia” y “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático” serán los protagonistas.

Es en ese sentido que Mauricio Cataldo, rector de la UBB, resaltó que el evento “nos permite visibilizar el trabajo científico y tecnológico desarrollado en nuestras regiones, tanto en Ñuble como Biobío”, ya que las tres universidades tienen asentamiento en ambas. Se detuvo, también en lo vital del aporte del desarrollo de la ciencia para el de los territorios y sociedades, por tanto, de abordar los temas de frente y junto a la ciudadanía.

Y con mayor razón en un contexto como el actual, de pandemia y crisis sanitaria mundial y nacional que ha gatillado otras a nivel social, económico y hasta ambiental en un escenario planetario ya afectado por el calentamiento global y cambio climático; estos fenómenos serán el foco de la próxima edición y bien lo define el título de “Habitar la incertidumbre” que lo guiará, pues Cataldo aseveró que “hoy las seguridades y creencias han sido puestas a prueba”, lo que hace aún más relevante que las universidades regionales participen de las discusiones y que la comunidad no esté ajena a ello.

Concordando con ello, Claudia Muñoz, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC, relevó que “tenemos muchos desafíos” como humanidad y que con Congreso Futuro Biobío, mediante la contribución y la voz de los académicos y académicas locales junto a los invitados internacionales de gran prestigio el principal objetivo es ser un aporte al acercar a la ciudadanía temas tan interesantes como importantes en la actualidad, tal como cristalizan los escogidos para este 2021. Este conocimiento puede ser clave para su bienestar.

En este sentido, Christian Schmitz, rector de la Ucsc, manifestó que las problemáticas como la pandemia y el cambio climático “son la fuente de nuestra incertidumbre y nuestros miedos” y que el evento científico, haciendo converger el conocimiento que generan y tienen las universidades regionales con los últimos avances y tendencias a nivel mundial, genera un fructífero intercambio de opiniones y de redes que son propicias para solucionar los problemas locales y globales. “Los científicos de renombre que tenemos la suerte de tener entre nosotros son los que pueden aportar con información de última generación, de punta, del conocimiento científico. Eso es lo que necesitamos: información suficiente, oportuna y veraz; no falsa, superficial ni tendenciosa”, valorando a Congreso Futuro como una instancia que “enriquece, sin lugar a dudas, la toma de decisiones a nivel local y regional y promueve, de esta forma, el bien común y que tengamos menos miedo, menos incertidumbre este 2021”.

Versión 2021

La próxima edición de Congreso Futuro Biobío se realizará en formato 100% online y los interesados en participar, deben inscribirse en https://bit.ly/3ouJrfS y el evento, que se inaugurará el próximo miércoles a las 9.30 horas, también se transmitirá a través de la señal televisiva de TVU y vía Facebook Live desde los perfiles de TVU y de las tres universidades que lideran el evento.

“Ciberciudadanía y Neurociencia” será el primer panel, que comenzará a las 10:00 horas y será encabezado por el doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, junto a la doctora Mabel Urrutia (UdeC), doctora María Belén Ortega (Ucsc) y doctor Bruno Bivort (UBB). El segundo panel iniciará a las 11:30 horas y se titula “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”, donde el doctor Per Espen, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, compartirá con el doctor Jorge León (Ucsc), doctor Ricardo Barra (UdeC) y la doctora Marcela Vidal (UBB).
En ambos la dinámica será una exposición de los expertos, quienes dialogarán y luego interactuarán con la audiencia, aclarando las dudas que manifiesten.

Etiquetas