Ciencia y Sociedad

Congreso Futuro Biobío se prepara para su edición 2021

La tercera versión del evento científico organizado entre la UdeC, UBB, Ucsc y el Gobierno Regional del Biobío se centrará en el tema “Habitar la incertidumbre” y este 20 de enero acercará la ciencia y el conocimiento a la comunidad.

Por: Natalia Quiero 10 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Habitar la incertidumbre” es el título que, este próximo 20 de enero, dará vida a un nuevo Congreso Futuro Biobío; el tercero que organizan en conjunto las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) con el Gobierno Regional del Biobío.

Es una de las versiones regionales de una iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile que este 2021 cumple 10 años y se ha posicionado como el mayor evento de divulgación científica y del conocimiento de Latinoamérica. Así, se da un sello local a la actividad nacional abierta a todo público, que se realizará en formato telemático, ya que se desarrollan paneles para abordar distintos temas de trascendencia global y en la frontera del conocimiento encabezados por un destacado exponente internacional junto a tres expertos que representan a cada universidad local, quienes tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones y experiencias, dialogar y responder las inquietudes de la audiencia al final.

Este año habrá dos paneles. Uno será “Ciberciudadanía y Neurociencia”, en que participará el doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, junto a la doctora Mabel Urrutia (UdeC), doctora María Belén Ortega (Ucsc) y doctor Bruno Bivort (UBB). El segundo se titula “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”, donde el doctor Per Espen, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, compartirá con el doctor Jorge León (Ucsc), doctor Ricardo Barra (UdeC) y la doctora Marcela Vidal (UBB).

Descentralizar y visibilizar

Realizar el Congreso Futuro Biobío es de enorme trascendencia para sus organizadores, para la academia regional y para la Región, más si se considera el éxito de convocatoria que ha tenido en cada edición, siempre al alza.

A la base está que “una de las fortalezas del Biobío es su capital humano, una Región reconocida a nivel nacional e internacional por sus universidades y por los profesionales e investigadores de excelencia egresados de ellas”, resalta el intendente del Biobío, Patricio Kuhn. En efecto “las universidades regionales contribuyen en forma significativa al avance de la ciencia desde nuestro país y, por lo tanto, existen todas las capacidades para participar tanto en la organización de estos eventos como en la contribución de expositores y expositoras en forma simétrica con los investigadores internacionales”, sostiene el doctor Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Así, el doctor Mauricio Cataldo, rector de la UBB, destaca que el evento “permite visibilizar el trabajo científico y tecnológico desarrollado tanto en Biobío como en Ñuble” y que “muestra el interés de descentralizar la difusión de las ciencias a partir de destacados científicos a nivel internacional. Que este tipo de especialistas dialoguen con nuestros equipos de investigadores es de la máxima trascendencia”. En opinión de Christian Schmitz, rector de la Ucsc, esto redunda en “hacer convergencia entre la ciencia regional con las grandes tendencias científicas en el mundo” y cree que también permite fortalecer la generación de redes de colaboración de los académicos de las universidades locales.

Todo también se traduce en otros aspectos fundamentales para la Región, según coinciden. Es que acercar a la comunidad temáticas a la vanguardia del saber desde la voz de académicos locales de manera armónica con expertos de connotación internacional permite poner en valor a la academia regional y al conocimiento científico e incentivar el interés de las nuevas generaciones por seguir vocaciones científicas y que el talento joven se involucre en la investigación, aportando a su desarrollo y a generar avances con sello local que pueden tener impacto regional, nacional e, incluso, mundial.

Pandemia y el mayor protagonismo de la ciencia para la vida de las personas

Un aspecto en el que concuerdan los organizadores del Congreso Futuro Biobío es que se está transformando en una tradición para promover temas científicos y de la frontera del conocimiento, por lo que no era una opción dejar que la contingencia sanitaria hiciera suspender el evento. El camino siempre fue adaptarse a la vida en los tiempos actuales, en que todos vivimos en pandemia y convivimos con la necesidad de prevenir la Covid-19 manteniendo la distancia física e idealmente permaneciendo en casa, llevando el evento al mundo virtual para generar impacto en el mundo real.

Un evento necesario

Es que el rector de la UBB sostiene que “a pesar de la gran crisis sanitaria que vivimos, el mundo no se ha detenido”; al contrario, sigue funcionando, avanzando. Por lo mismo “es vital mantener todas las actividades de alto impacto que se realizan en la Región, esto nos permite construir esperanza y resiliencia frente a esta catástrofe lenta que estamos viviendo, catástrofes que se extienden en el tiempo y que pueden ser tanto o más nefastas que los terremotos y equivalentes”, manifiesta el rector de la UdeC.

Un contexto global, nacional y regional de emergencia sanitaria, que lleva 10 meses en Chile y más de un año en otras latitudes “que hace más necesario que nunca descansar en verdades científicas que sirvan de base para informarse y tomar decisiones en todo ámbito”, enfatiza el rector de la Ucsc, por lo que su firme convicción es que “hoy más que nunca necesitamos a Congreso Futuro y a la visión de los investigadores para que nos abran perspectivas sobre lo que está sucediendo en el presente y lo que traerá el futuro, son más importantes que nunca las consideraciones que nos aportan los científicos sobre los fenómenos y circunstancias desconocidas para la ciudadanía, porque el desconocimiento e incertidumbre se combaten abriendo la ciencia al día a día”.

Y no se puede dejar pasar, sino aprovechar al máximo, que la pandemia de la Covid-19 ha tenido como evidente positivo efecto que la sociedad ha establecido un vínculo más estrecho con la ciencia, valorándola y considerándola más para informarse, opinar, decidir y actuar. “Si algo bueno dejó el 2020, fue despertar en la población mundial la convicción de que el desarrollo y la investigación aplicada son una cuestión prioritaria y vital. Leía un artículo de cómo las noticias científicas habían desplazado a las de farándula y de la vida de las celebridades. Y no puede ser de otra forma, porque para millones de personas, el desarrollo rápido de una vacuna para la Covid-19 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, reflexiona el intendente de la Región del Biobío.

Llegar a más

Ahí la gran oportunidad de la realización telemática de Congreso Futuro 2021 y en ello coinciden firmemente todos los organizadores. No es algo tan ajeno, ya que anteriormente se había realizado en formato híbrido, con público presente en el Teatro Biobío y transmisiones televisivas o streaming para llegar a todos los interesados, dado que los espacios físicos han sido siempre más acotados que el gran interés de la audiencia. Ahora no habrá limitante física que coarte, sino que la libertad de conectarse desde donde se esté para acceder a los paneles en tiempo real e, incluso, después, pues quedarán disponibles los videos para su posterior revisión, cuenta el doctor Saavedra.

Así, la clara convicción es que se podrá llegar a una audiencia más amplia, que podría ser la más masiva de todas las ediciones, por tanto, acercar la ciencia y el conocimiento a muchísimas más personas, con todo el impacto individual y sociocultural que significa tener a una población más informada y educada. Por lo mismo “no podemos ver el formato virtual como una simple alternativa frente a la contingencia. Más bien es una oportunidad que potencia el efecto expansivo de la ciencia en nuestras regiones y que se adapta a la realidad que enfrentamos como sociedad”, concluye el doctor Cataldo.

A tener en cuenta:

*Para acceder al Congreso Futuro: Las inscripciones son en https://bit.ly/3ouJrfS  y se transmitirá a través de TVU y vía Facebook Live desde los perfiles de TVU y las tres universidades.

*Congreso Futuro Biobío 2019: “¿Qué especie queremos ser?” fue la pregunta que guió dicha versión del evento científico regional.

*Congreso Futuro Biobío 2020: El tema central de la actividad en la región fue “Ideas para un nuevo mundo”.

Etiquetas