Ciencia y Sociedad

Doctora María Paz Corvalán: “Los fumadores tienen riesgo de que la enfermedad Covid-19 sea más severa”

María Paz Corvalán, médico experta en tabaco del Centro Clínico Docente de la Facultad de Medicina de la UdeC, releva que a los múltiples efectos adversos del hábito tabáquico antes conocidos, ahora se suma la mayor vulnerabilidad ante el letal patógeno.

Por: Natalia Quiero 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Contexto

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 reveló que un 33,3% de la población en Chile fuma. Una cifra que se puede considerar un gran avance respecto a los resultados previos, pues mostró “una disminución significativa de consumo de tabaco de casi 10% con la ENS anterior, de 2009-2010”, destaca la doctora María Paz Corvalán, médico especialista en Tratamiento de Manejo de Consumo de Tabaco de la Clínica Mayo (Estados Unidos) e integrante del Centro Clínico Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC).

No obstante, está lejos de ser la meta final y continuar con los esfuerzos para combatir el hábito tabáquico sigue siendo un desafío de salud pública importante de abordar, porque aún hay un porcentaje importante de personas que consumen tabaco y están expuestas a los riesgos asociados que impactan directa y negativamente en la calidad de vida y bienestar. Más urgencia hay si ahora, a la ecuación, se ha añadido el patógeno emergente causante de la pandemia que tiene a gran parte del planeta sumido en una crisis sanitaria, que aún está en puntos álgidos en nuestro país y Región, con más de 544 mil casos y 15 mil muertes hasta ayer, 25 de noviembre.

Vulnerabilidad a la Covid-19

Sobre ello, la experta advierte que “el 50% de los fumadores muere a causa del tabaco, es como jugar al cara o sello, porque nadie sabe qué le va a tocar” y entre los diversos efectos adversos vinculados a su consumo menciona los daños al pulmón, siendo la principal causa de cáncer a estos órganos, pero también resalta la deficiencia al sistema inmune, entre múltiples otros.

Ahora, con una nueva y letal patología acechando la salud humana, Corvalán sostiene que “existen estudios que muestran que la nicotina activa la enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), que es el receptor celular de entrada del SARS-Cov2 a la célula”, patógeno que causa la Covid-19.

Ante esto, los consumidores de tabaco se podrían considerar como población de riesgo de la enfermedad, por su hábito y por los efectos en la salud que este provoca, ya que la especialista afirma que “los fumadores tienen riesgo de contraer Covid-19 de forma precoz, que la enfermedad sea más severa y mayor posibilidad de muerte por esta”, lo que se atribuye directamente con el deterioro a la función pulmonar e inmunidad.

Por otro lado, María Paz Corvalán pone el acento en el hábito tabáquico como factor de riesgo de otras enfermedades no transmisibles como distintos tipos de cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares y respiratorias; todas, condiciones que se traducen en mayores probabilidades de desarrollar síntomas graves y cuadros severos de Covid-19, con pacientes que pueden llegar a necesitar oxígeno y uso de ventiladores mecánicos para apoyar la función respiratoria, y muchos de los cuales pierden la vida, incluso, tras luchar al interior de las Unidades de Cuidados Intensivos por largas semanas.

De ahí que sensibilizar sobre lo importante y vital que resulta no fumar, dejando cuanto antes el hábito es clave, porque es posible; pero sobre todo evitar iniciarlo, apuntando a las poblaciones más jóvenes con la prevención, ya que la profesional sostiene que “muchas veces, a los 15 días ya comienza la adicción al tabaco” y la realidad sólo suma nuevas lamentables evidencias para desincentivar el consumo.

Múltiples efectos adversos de fumar

Fumar tiene efectos en la apariencia y salud. “Algunas consecuencias son mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pelo seco, mal olor”, dice María Paz Corvalán, pero también advierte daños al pulmón y diversas afecciones como cáncer, deficiencia en la inmunidad, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares como infarto y accidente vascular encefálico.

La fertilidad también puede verse afectada por el consumo de tabaco para mujeres y hombres, y ellos podrían sufrir impotencia. Asimismo, fumar es factor de riesgo para desarrollar tipos de cáncer como colon, vejiga o mamas, entre otros. Añade que en el embarazo puede causar “aborto, embarazo ectópico, retardo del crecimiento intrauterino, alteraciones placentarias, mortalidad perinatal y bajo peso al nacer”. En niños, que pueden ser fumadores pasivos y en múltiples casos el tabaquismo inicia a edades muy tempranas, detalla riesgo de “otitis media, infecciones respiratorias bajas, asma, trastornos de conducta y aprendizaje, obesidad, muerte súbita, mayor riesgo de diabetes e hipertensión”.

Sobre el cigarrillo electrónico, resalta que está lejos de ser una opción sana e inocua , pues provoca “tos seca (irritación de la faringe y de la boca) y expectoración, y mayores síntomas en pacientes con asma y Epoc”. Cuenta que, en Estados Unidos, en 2019, hubo un brote de lesiones pulmonares asociada a este producto, con pacientes que presentaron convulsiones, desorientación, trombogénesis y arritmia.

Etiquetas