Ciencia y Sociedad

“Cafés Científicos 2020” cierran con importante seminario y 9 capítulos al aire

Posibles vacunas contra la Covid-19, edición genética y “fake news” fueron parte de los temas analizados y debatidos durante esta edición, que se realizó en formato online y que el segundo semestre incluyó paneles junto a estudiantes del Liceo San Nicolás.

Por: Natalia Quiero - Comunicado de Prensa 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Cafés Científicos

Un total de 9 capítulos, llenos de conocimiento e información útil, fueron los que se emitieron en la XI versión de los “Cafés Científicos 2020”, desde el primer semestre hasta el recién pasado 5 de noviembre.

La tradicional actividad de vinculación con el medio y divulgación científica que realiza desde hace 11 años el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC), este 2020, dada la contingencia sanitaria, debió adaptarse al formato online para llegar a la comunidad. Con citas que siempre tuvieron lugar la tarde de los jueves mediante una transmisión por Facebook Live, transformando a la red social en el punto de encuentro para desarrollar las charlas, hubo un promedio de 100 asistentes en vivo cada vez y un total de 12.611 reproducciones, contadas hasta la última jornada. Eso sí, cada charla quedó publicada en Facebook y el público puede seguir viendo los contenidos compartidos, masificándose así la llegada del conocimiento.

Vacunas contra la Covid-19, edición genética y “fake news, fueron parte de los temas tratados durante esta versión online. Cada vez se contó con destacados expertos de cada área y la participación del público por medio de comentarios publicados durante la transmisión vía streaming. 

Liceo San Nicolás

Una de las grandes sorpresas y apuestas de los “Cafés Científicos” en el segundo semestre fue la incorporación del Liceo San Nicolás (Región de Ñuble), institución con la que el CB-UdeC mantiene un convenio de colaboración.
El estudiantado del liceo fue el protagonista de las exposiciones donde se abordó el tema de las posibles vacunas contra la Covid-19, los efectos a nivel cerebral ante el constante uso de tecnologías y la edición genética.

Todas las temáticas expuestas fueron analizadas y evaluadas en el seminario de cierre con el que concluyó esta edición de los “Cafés Científicos”, que se realizó este recién pasado 12 de noviembre y contó con la participación de ambas partes involucradas.

En la instancia las 6 expositoras del Liceo San Nicolás que participaron en los tres paneles del segundo semestre, junto a su profesora coordinadora, Mónica López, tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con la Dirección del Cb-UdeC e investigadores de distintos laboratorios y áreas de la entidad científica, donde se conversó sobre el apasionante mundo de las ciencias y sus diversas líneas de conocimiento.

“El balance de este año se resume en una actividad exitosa. Además, la idea es seguir trabajando en esta u otro tipo de instancias de interacción junto al Liceo San Nicolás”, finalizó la doctora Rosario Castillo, directora del Centro de Biotecnología de la UdeC.

Etiquetas