Tesista de la Ucsc hizo estudio para recopilar información sobre bacteria en el área de la acuicultura

La estudiante de Biología Marina, Constanza Bernal, culminó su carrera con una investigación centrada en el impacto de Vibrio ssp. en América del Sur, patógeno que afecta a organismos marinos, de aguas dulces y también en humanos a través del consumo de mariscos infectados.

Por: Natalia Quiero 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Facultad de Ciencias Ucsc

“Análisis bibliográfico de la bacteria del género Vibrio spp. marino en América del Sur y su relación con la acuicultura”, es el nombre de la investigación desarrollada por Constanza Bernal, en el marco de su tesis para culminar su carrera de Biología Marina en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y con el investigador Rodrigo Riera como profesor guía.

El estudio se enmarca en la realidad de que, en los últimos años, ha crecido la preocupación en cuanto a diferentes enfermedades y mortalidades que ocurren en el medio marino. En este contexto, la bacteria patógena Vibrio spp. causa diferentes enfermedades que repercuten en heridas e infecciones en organismos marinos, dulceacuícola y humanos, a través del consumo de mariscos infectados.

En ese sentido, la investigación se centró en observar de manera bibliográfica los estudios presentes en América del Sur y saber cuál era la información que se tenía de la bacteria en el continente, “ya que, actualmente, no hay un análisis bibliográfico de Vibrio spp. en el área de la acuicultura”, según enfatiza Constanza Bernal, pese a que sostiene que “la acuicultura es relevante en América del Sur y aporta hacia la acuicultura mundial”, añadiendo que “aporta una fuente laboral y económica al continente”.

Tesis y resultados

El análisis bibliográfico del estudio se realizó por medio de la plataforma Web of Science (WoS) para profundizar acerca de las publicaciones de esta bacteria. Y uno de los resultados es que se encontró mayor número de artículos de Vibrio spp. en años que fueron coincidentes con los brotes de esta bacteria en América del Sur. Además, en la categoría donde se encontraron mayores publicaciones fue en acuicultura, seguido de otras áreas como la de genética e infecciones y enfermedades, principalmente Brasil y Chile.

De esta manera, se infiere que la bacteria estaría siendo más estudiada en estos países, ya que afecta al área de la acuicultura debido a las infecciones presentes en especies comerciales.

Una de las conclusiones del estudio tiene que ver con la relevancia de la longitud de costa, “ya que estaría siendo un factor importante que podría potenciar la acuicultura marina en los países de América del Sur”, precisa Bernal. “Se obtuvo que, a mayor longitud de costa, se encontraron mayores publicaciones de Vibrio spp., apunta.

No obstante, no sería el único factor, porque “en Argentina fue diferente, ya que a pesar de tener una longitud de costa mayor junto con Brasil y Chile, se encontraron solamente 6 artículos. Esto indica que hay otros factores que estarían influyendo, como la cultura, debido a que Argentina consume mayormente carnes rojas y no tanto alimentos del mar”, manifiesta al respecto a modo de conclusión la tesista.