Ciencia y Sociedad

Crhiam lanza serie de informes en recursos hídricos sobre agricultura, minería y comunidades

Los nueve documentos que forman parte de la versión 2020 están disponibles de forma gratuita y reflejan el trabajo interdisciplinario de los investigadores de Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, liderado por la UdeC.

Por: Natalia Quiero 07 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Como una forma de llevar la evidencia científica a la sociedad en general y ser un aporte a la discusión en políticas públicas relacionadas al agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), liderado por la Universidad de Concepción en asociación con la Universidad de La Frontera y la Universidad del Desarrollo, realizó el lanzamiento de la “Serie Comunicacional”.

Se trata de un compilado de textos que abordan temas como: “El derecho humano al agua”, “Minería, energía y agua, situación actual” o “Salinización de suelos agrícolas por el reúso de aguas servidas tratadas”, entre otros. Los documentos fueron dados a conocer a través de una transmisión online, por parte del equipo de investigadores del Centro, entre los que se encontraban académicos de las universidades de Concepción, de La Frontera, del Desarrollo y de La Serena.

La actividad vía streaming contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien destacó que el agua es un desafío como país y que la investigación de Crhiam en cuanto a nuevas fuentes de agua, calidad, servicios ecosistémicos, sostenibilidad y gobernanza son los temas prioritarios a resolver en materia de recursos hídricos a nivel nacional.

Agregó que “aquí se da una convergencia donde los grupos de investigación están trabajando, precisamente, en aquellos temas donde el país requiere de mayor conocimiento, de una mayor participación de la evidencia en las políticas públicas y en la toma de decisiones. En el mismo espíritu, celebro el lanzamiento de esta Serie Comunicacional porque, de la misma manera, refleja esa investigación y la hace accesible a todas las personas”.

La directora del Crhiam, doctora Gladys Vidal, académica de la UdeC, destacó que “uno de los cuatro objetivos del Centro es comunicar la evidencia científica que están levantando nuestros investigadores, respecto a la Seguridad Hídrica. La “Serie Comunicacional” es una forma de llevar lo que está escrito en el paper a un lenguaje más sencillo, comprensible por todos y desde la interdisciplina. Esperamos que la ciudadanía y quienes están a cargo de la política pública puedan leer estos documentos y sean un aporte en la toma de decisiones en temas hídricos”.

En total, la versión 2020 incluye nueve textos que están disponibles de manera gratuita en www.crhiam.cl. Durante los próximos meses, investigadores, estudiantes y colaboradores de Crhiam continuarán entregando al país nuevos documentos vinculados a los recursos hídricos.

Etiquetas