Ciencia y Sociedad

Tesis doctoral de académico UBB es considerada la mejor de 2019 por la red Waterlat-Gobacit

“Las persistencias de la vida: Despojos y resistencias en los conflictos por agua-tierra-territorio bajo el neoliberalismo en Chile”, de Alexander Panez, es la investigación galardonada.

Por: Natalia Quiero 24 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida | UBB

El premio a la mejor tesis doctoral 2019 le otorgó la red internacional Waterlat-Gobacit al doctor Alexander Panez, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción. Con su investigación “Las persistencias de la vida: Despojos y resistencias en los conflictos por agua-tierra-territorio bajo el neoliberalismo en Chile” obtuvo el grado de Doctor en Geografía por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil.

La red Waterlat-Gobacit reúne a investigadoras e investigadores de diferentes países que trabajan temas de agua, ciencias ambientales y/o ciencias sociales. La entidad cada año reconoce a la mejor tesis doctoral para ser publicada por el consorcio de editoriales de universidades de América Latina y España.

Y para el doctor Panez el reconocimiento es una gran satisfacción, primero “porque la apuesta de la tesis fue realizar un análisis crítico de la problemática hídrica en Chile que lograra compatibilizar una investigación con densidad y rigor académico, pero al mismo que no fuera indiferente a las injusticias socioambientales que se viven día a día en Chile”. Además, añade, “que esa mirada fuese valorada por quienes evalúan y otorgan el premio me alegra profundamente. Me parece también que recibir este premio es un impulso para que, desde las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en particular, nos involucremos de manera más intensa en estas temáticas que son urgentes en momentos de una preocupante crisis socio-ecológica”.

Justamente, al centrarse en el Trabajo Social, planteó que la discusión sobre temas territoriales o socioambientales aún es considera una temática “secundaria”, aun cuando en Chile se ve el aumento de comunidades que dependen de camiones aljibes para abastecerse de agua potable, territorios cuyas aguas han sido contaminadas por actividades extractivas y también que han ido desapareciendo formas de vida colectiva, como la pesca artesanal o el campesinado, debido a la degradación de los ecosistemas en los que habitan.

Investigación

Respecto a su investigación, Alexander Panez comenta que es un “análisis histórico-geográfico de las últimas tres décadas en el país para comprender cómo se configura la ‘cuestión hídrica’ en los conflictos territoriales durante la posdictadura en Chile, a partir de las tensiones entre el proceso de neoliberalización del agua y la resistencia de los grupos/clases sociales a este proceso (lo que denomino en la tesis como ‘re-apropiación social del agua’), entendiendo la ‘cuestión hídrica’ como el proceso mediante el cual el agua se vuelve un asunto de preocupación social en la agenda política y en la conflictividad de un territorio determinado”.

Por ello, tiene certeza de que el estudio contribuirá a la disciplina, pues en la actualidad hay un amplio consenso que la disponibilidad de agua en Chile y la relación que la sociedad tiene con el recurso hídrico es uno de los temas críticos que enfrentamos como país.

Al respecto, el investigador explica que dentro del debate académico y político existen diferentes explicaciones sobre la importancia que el agua viene adquiriendo, como los efectos del cambio climático que afectan los procesos de precipitación y las reservas de agua subterránea y glaciares, y/o debido a los impactos de la estrategia de desarrollo adoptada por el país desde la dictadura militar basada en la profundización de la exportación de materias primas. “Uno de los aportes que se quiere en este trabajo al debate científico reside en el llamado a reconocer y analizar otro elemento clave en el rompecabezas: la centralidad actual que el agua adquiere como problemática, y que hace que cada vez más hablemos de ella, también se debe a que comunidades y movimientos a lo largo de estos años de neoliberalismo han protagonizado conflictos en los cuales resaltan la importancia de defender el agua y el territorio”, finaliza.

Etiquetas