Ciencia y Sociedad

Científica UdeC lideró el más completo catálogo para Chile sobre especies naturalizadas

La doctora Nicol Fuentes, del Departamento de Botánica, trabajó junto a un equipo multidisciplinario de expertos para identificar y cuantificar problema de invasiones biológicas.

Por: Natalia Quiero 23 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida por Nicol Fuentes

Si una especie que no es propia de un hábitat es introducida allí por el hombre y se naturaliza, por sublime que sea su belleza o grande su potencial de explotación, no es inocuo. “Sus impactos ecológicos pueden ser directos sobre las especies nativas residentes al competir por espacio, nutrientes, luz y agua, y pueden producir extinciones locales”, advierte la doctora Nicol Fuentes, bióloga e investigadora asistente del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, añadiendo que también puede haber efectos indirectos en el ecosistema residente al producirse diversas alteraciones.

De ahí que evaluar la presencia de especies exóticas en el territorio nacional es clave para conocer la magnitud del problema de las invasiones biológicas, sostiene la académica que, justamente, lideró un trabajo multidisciplinario e interuniversitario de largo aliento que apuntó a dicho fin y resultó en el más completo inventario de taxones múltiples de especies naturalizadas en Chile. Éste fue presentado en la revista científica NeoBiota en agosto de 2020.

El estudio identificó 1.122 especies naturalizadas en Chile: 790 plantas vasculares terrestres y acuáticas, 31 plantas no vasculares, 18 macro y microalgas marinas y de agua dulce, 71 hongos, 39 vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, mamíferos y aves), 108 insectos, 37 invertebrados y vertebrados marinos y de agua dulce, y 28 gasterópodos terrestres.

La materialización de este inventario se llevó a cabo gracias a la “Consultoría para elaborar el catálogo de las especies exóticas asilvestradas/naturalizadas en Chile”, en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI AJF, y al Proyecto Fondecyt Regular 1181688; revelando que estas especies se distribuyen principalmente en regiones con climas mediterráneos y templados, y hay pocas en ambos extremos del país. Para llegar a los resultados, detalla, “cada investigador realizó revisiones bibliográficas, consulta en museos, herbarios y colecciones biológicas en general. Fueron clave los datos que aportan las colecciones biológicas de la UdeC: el ‘Herbario Conc’, el más importante de Chile, y el Museo de Zoología”.

Trabajar desde la información

Que el catálogo sea “la línea base más completa que existe en Chile en invasiones biológicas”, reconoce Nicol Fuentes, no es un punto final, sino que “una base sobre la cual trabajar, pero la tarea debe continuar”. Es que las invasiones biológicas son un fenómeno “dinámico en tiempo y espacio”, resalta; la introducción de especies exóticas por el hombre ha ocurrido históricamente y va a continuar. Por ello, cree fundamental la regulación y acciones que prevengan los impactos que produce la naturalización.

Eso espera que se logre con el inventario y con estudios que vayan aumentando la base de datos para ir definiendo soluciones oportunas desde el conocimiento. Para Fuentes ideal es que se generen muchas preguntas que deriven en investigaciones a partir de la información publicada y que ésta “se use en el desarrollo de políticas públicas orientadas a manejar, controlar o erradicar estas especies. También que se integren la educación del problema de las invasiones biológicas, y así se cree conciencia sobre el tema”, manifiesta.

Para acceder al inventario hay que ir al paper publicado (https://neobiota.pensoft.net/article/55366/), pero crear un sitio web o aplicación es algo que espera se concrete, pues “sin duda es importante llevar esta información a esos medios para llegar a más personas”, concluye.

Para el inventario trabajaron: Nicol Fuentes, Alicia Marticorena, Alfredo Saldaña, Viviane Jerez, Juan Carlos Ortiz, Pedro Victoriano, Cristóbal Villaseñor-Parada, Götz Palfner, Paulina Sánchez, Aníbal Pauchard, Rodrigo Moreno y Juan Larraín.

Etiquetas