Ciencia y Sociedad

Estudiantes participan en primera versión virtual de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

“Somos el origen del cambio” es el lema de la XXII versión de la actividad que organiza la Facultad de Ciencias de la UBB en colaboración con el Colegio Concepción San Pedro y que reúne 37 trabajos de escolares desde las regiones del Maule a Los Lagos.

Por: Natalia Quiero 15 de Octubre 2020
Fotografía: Captura

“Somos el origen del cambio” es el lema con el que se está realizando la “XXII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología” que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro y que por primera vez se ha realizado en formato virtual, debido a la contingencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La muestra comenzó el pasado 6 de octubre y está exponiendo un total de 37 trabajos de estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones del Maule, de Ñuble, del Bío Bío, de La Araucanía y de Los Lagos a través de videos publicados en el sitio http://www.ubiobio.cl/feriadelaciencia/ y en redes sociales institucionales.

“Este año nos hemos propuesto sacudirnos la inercia y adaptar nuestra Feria a las nuevas formas de comunicación, virtualizando nuestros encuentros y facilitando, mediante el uso de la tecnología, la comunicación entre jóvenes y niños/as científicos/as cercanos a la Feria de la Ciencia y la comunidad nacional”, sostuvo al respecto la doctora Ximena Torres, coordinadora de la actividad y académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

Es que no podían, por segundo año, desplazar a la tradicional iniciativa que propicia un espacio de visibilización y encuentro de trabajos enfocados en temáticas científicas que realizan estudiantes y profesores de enseñanza básica y media, ya que el 2019, debió suspenderse como parte de los cambios que debieron realizarse tras el estallido social del 18 de octubre.

Así, esta primera versión en digital tiene aún mayor trascendencia, sobre lo que el rector de la Universidad del Bío-Bío, doctor Mauricio Cataldo, destacó que pese a las restricciones y el aislamiento social en el que nos encontramos, la casa de estudios no dejará su senda de promover el desarrollo científico y tecnológico de Chile, esta vez con los escolares como protagonistas. “Continuaremos con esta tradicional actividad, siguiendo con el compromiso que hemos mantenido durante estos 22 años con nuestros jóvenes científicos”, enfatizó.

Experiencia

Y la trascendencia del significado de esta exposición queda de manifiesto en todas las experiencias presentadas, que tras de sí tienen un arduo trabajo de desarrollo y poder mostrarlas al público es un factor motivador e incluso un nuevo desafío en este formato digital. Un ejemplo es el proyecto “Los humedales una solución hídrica para Chiloé”, presentando por el Liceo Rayen Mapu de Quellón (Chiloé) y realizado por los alumnos Bayron Cárdenas y Mauricio Márquez, que han sido guiados por el profesor Andrés Ávila, quien expresó que “los estudiantes están muy motivados e interesados en este formato, ya que están mostrando su trabajo a un público que no los ve en forma directa, sino a través de un vídeo, lo cual es un poco extraño, pues siempre se está en un stand, con público en vivo y ellos interactúan”.

Los jóvenes, con este proyecto, lograron materializar una idea en pleno escenario de pandemia, sobre lo que Ávila, de cara al Día del Profesor que se celebra este 16 de octubre, resaltó el rol docente en incentivar que los estudiantes tengan ideas y que las concreten en propuestas, que se interesen por temáticas y trabajos que puedan dar soluciones a problemas reales en sus propios territorios, y acompañarlos en el proceso de desarrollo. “Es importante el acompañamiento y fortalecer las habilidades que se puedan desarrollar con respecto a la indagación y preguntas en la búsqueda de soluciones con su medio en local”.

En ese sentido, concluyó que “la feria es una gran oportunidad de generar contenido científico escolar y poder compartir con las demás comunidades educativas del país, a través de esta nueva modalidad”.

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