Ciencia y Sociedad

“Astronomía en tu Casa” cierra su ciclo de divulgación virtual

Continuar con el programa de difusión astronómica y acercar el conocimiento a la comunidad, sin que el confinamiento fuera un obstáculo, motivó al equipo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos a organizar las charlas online.

Por: Natalia Quiero 25 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida | La Silla Observatorio de Chile.

El viernes 27 de marzo, a las 19:00 horas, “Astronomía en tu Casa” emitió su primera charla online en vivo, transformándose en la primera acción de divulgación científica astronómica en desarrollarse en dicho formato para adaptarse a la realidad durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Esta tarde, el exitoso ciclo tendrá su cierre tras seis meses de duración y con el reconocido doctor Mario Hamuy como expositor.

En su génesis, la iniciativa se sintió como una apuesta, un experimento, por el equipo humano del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos que la organizó y está integrado por astrónomas y astrónomos de las universidades Católica de Chile, de Valparaíso y de Concepción (UdeC). A esta última pertenece su director, el doctor Domink Schleicher, quien además es jefe de carrera de Astronomía UdeC y cuenta que la motivación fue continuar los programas de divulgación que son parte del quehacer del Proyecto para acercar las ciencias astronómicas a la comunidad sin ver el confinamiento como barrera.

Por la experiencia que tenían en las distintas actividades de este tipo que habían realizado en tiempos de normalidad y presencialidad, esperaban interés del público, pero la recepción fue tan notable que reconoce que “estamos muy impresionados por cómo ha resultado, porque la excelente respuesta que vimos desde las primeras charlas y regularmente fue algo que no anticipamos cuando iniciamos”.

En lo anterior está la razón de que un ciclo que se había proyectado para extenderse unas semanas o un par de meses se convirtió en una cita impostergable y habitual durante medio año entre los investigadores e investigadoras de las ciencias astronómicas con una cautiva audiencia que se conectó cada semana, el mismo día y a la misma hora, para aprender y participar de las exposiciones interactivas a través de YouTube.

Suman más de 30 mil espectadores en las charlas previas y hoy será la número 26. El 18 de septiembre fue el único día que no se realizó.

Adaptación

Cuando en marzo las restricciones afectaron el normal desenvolvimiento y las actividades programadas, como las de divulgación que han realizado durante sus años de ejecución en el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, no fue opción suspender o postergar hasta el retorno a la normalidad: inmediato pensaron en “adaptarlas para avanzar”, sostiene el doctor Schleicher, y las charlas vía streaming con un espacio de interacción aparecieron como la gran solución y oportunidad, pues permite divulgar el conocimiento y acceder a éste a personas de todas las edades, sin importar el sitio en el que estén.

Se escogió YouTube como plataforma porque permite transmitir videos y considera un chat en vivo. El primer paso, entonces, fue crear el canal del Proyecto Anillo de Agujero Negros Supermasivos, donde están disponibles todas las charlas.

Lo que la experiencia les deja, además del evidente interés que hay de acercarse al conocimiento y quehacer científico, particularmente de la Astronomía, para el astrónomo es también que las herramientas tecnológicas ofrecen muchas oportunidades, y es posible, útil y efectivo realizar iniciativas en ese formato.

Cierre y nuevo desafío

“Buscar investigadores de alto nivel para dar charlas de alto nivel, representar los temas más importantes de Astronomía en Chile, hacer visible el trabajo de las mujeres en Astronomía y apoyar a investigadores jóvenes”, menciona Schleicher también como objetivos de “Astronomía en tu Casa”.

El anhelo de no bajar la calidad y que ahora existan distintas iniciativas de divulgación astronómica y de diversas áreas del saber les hizo sentir que cumplieron el propósito y era hora de poner el foco en otros temas. Porque cerrar el ciclo no es dejar de trabajar, sino ir por nuevos desafíos y el académico asegura que “vamos a enfocarnos en el trabajo con escuelas e iniciativas Explora, porque la situación de profesores y alumnos es muy complicada y es un tema que requiere atención”.

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