Carta al director

Actividad física en Chile

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2019

Señor Director:

El 81,3% de la población chilena realiza menos actividad física que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según revela la última versión de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte. El documento indica que la gran mayoría de la población es inactiva (66,2%) o practica actividades por debajo de la recomendación internacional (15,1%), que es de 150 minutos de forma moderada o 75 minutos de intensidad a la semana.

Esto es consecuencia de factores como crecimiento económico, tecnológico y urbano, los cuales se han ido reformulando para que las actividades del día a día no impliquen un gran gasto de energía, sumado entre otros factores, a las extensas jornadas de trabajo, ha contribuido a la pérdida de conciencia del riesgo que implica para la salud sostener estas conductas inactivas.

¿Cómo poder revertir estas cifras? El problema es de gran magnitud y multifactorial. Todo comienza por la educación, abordar estos asuntos a edades tempranas, enseñando y practicando hábitos de vida saludables desde la alimentación hasta la práctica regular y autónoma de actividad física, junto con tener acceso a la infraestructura necesaria, la que debería ser de acceso libre. Todo esto podría contribuir, pero no podemos olvidar la educación sobre aspectos de prevención de lesiones y otros riesgos asociados al inicio de un programa de actividad física.

Necesitamos concientizarnos y motivarnos a movernos más, no hay tiempo que perder y mucho por ganar.

Claudia Miranda
Académica Escuela Kinesiología
Universidad Andrés Bello

Etiquetas