Carta al director

Día del Profesor

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2017

En el Día del Profesor vale la pena recordar una de las funciones más relevantes que cumplen los docentes tanto a nivel de la educación inicial, como a nivel de la educación básica, media y universitaria. Nos referimos a la labor que cumplen como agentes de socialización, dentro de las escuelas, y que van más allá de entregar conocimientos o saberes fundamentales a los educandos.

Los maestros y maestras, cumplen la función de transmitir a los niños y adolescentes, las costumbres y valores que nuestra sociedad considera fundamentales, como, por ejemplo, lo son los símbolos patrios; los héroes de nuestra historia; los diversos elementos que constituyen a nuestra cultura. Hoy, incluso, están cumpliendo la tarea de reemplazar a los padres, a medida que estos se han integrado al mundo del trabajo, descargando la responsabilidad de formar a sus hijos en los docentes.

Y para cumplir con este rol, los profesores y profesoras de nuestro país, deben enfrentar un fuerte estrés durante la jornada laboral, debido que interpretan diversos roles como lo son el impartir clases o mantener la disciplina, aparte de su situación laboral, que en muchos casos puede ser vulnerable. No es raro ver docentes que deben hacer clases en varios establecimientos, sencillamente para poder hacerse un sueldo que les permita vivir. Y a pesar de las mejoras que se puedan haber introducido, los sueldos siguen siendo bajos.

Se suma a eso la burocracia que impera en muchos establecimientos, debido a las regulaciones que deben cumplir, lo que los lleva a tener que estar completando diversos documentos, en desmedro del tiempo que destinan a preparar sus clases o a alternar con sus estudiantes.

Aun así, muchos maestros y maestras, continúan dedicados a esta labor, movidos no solo por una motivación económica, sino por simple… vocación. Es lo que motivó a Lucila Godoy Alcayaga a partir de 1903, a pesar del rechazo que recibió en 1905, cuando quiso ingresar a Escuela Normal de La Serena, por sus ideas.

Es justo, por lo tanto, reconocer el aporte que realizan, y el servicio que le prestan a nuestra sociedad y a Chile.

Francisco Bulnes Serrano
Facultad de Educación
Unab Gran Concepción

Etiquetas