Ciudad

Corporación Nodo e-Services consolida red de valorización de la Tecnología

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Alianzas estratégicas entre empresas TIC y aquellas que desarrollan servicios especializados en computación, además de la coordinación de distintos actores del mundo privado y académico, es parte del trabajo realizado por el Nodo e-services, un programa que lleva adelante Datagen y CORFO, destinado a buscar soluciones y desafíos tecnológicos para potenciar el desarrollo productivo de la Región del Biobío.

Constituida como Corporación a partir de marzo de 2017, la iniciativa reúne a una veintena de empresas del área, a las que se sumaron recientemente Ciudad Color, dedicada al desarrollo de plataformas web; F2 Company, especialista en medios interactivos e Ichor Biologics, abocada al diseño y elaboración de vacunas y terapias basadas en anticuerpos.

Desde su puesta en marcha el Nodo ha desarrollado una serie de iniciativas tendientes a reforzar el uso y producción de herramientas tecnológicas, entre las que se cuentan una serie de talleres destinados a los representantes de las firmas colaboradoras, campamentos de desarrollo y exposiciones de expertos, además de un programa emblemático de fuerte compromiso de responsabilidad social denominado “1024 programadores”, el cual cuenta con el aporte del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Este último es un spin off del Nodo en que monitores seniors y voluntarios, la mayoría estudiantes de carreras vinculadas al área informática de las distintas universidades del Gran Concepción, transmiten a escolares conocimientos de programación, a fin de despertar en ellos el interés que los haga transitar de un estado pasivo a uno creativo y productivo, de modo que en el futuro, puedan ser los programadores que requerirá la nueva matriz productiva, del Bío Bío.

“Nuestra visión fue desde el comienzo transformarnos en una Corporación de Innovación externa destinada a potenciar la diversificación de la matriz productiva, con la más alta calidad y con un sello regional creativo”, explica el Dr. Alexis Salas, presidente del directorio del Nodo e-Services. Para esto, agrega, la metodología de funcionamiento se ha centrado en el aprendizaje organizacional y el uso de tecnologías disruptivas como una forma de contar con mayor capital humano especializado y su retención.

El vicepresidente del directorio, Ewaldo Gotschlich, destaca además el proceso de integración entre los diversos actores que ha permitido conocer y articular las potencialidades de estas 19 firmas para avanzar hacia nuevos desarrollos. Es así como el programa ha impulsado nuevas iniciativas como la vinculación para el desarrollo de proyectos en análisis de imágenes, análisis de datos de video, procesamiento y reconocimiento de patrones desde audios, diseño e implementación de sistemas para la toma de decisiones, entre otras que utilizan súper cómputo e inteligencia artificial. Además, brinda apoyo a sus socios en la postulación y vinculación con otras organizaciones para la elaboración y ejecución de proyectos en el sector privado y público.

Etiquetas