Ciudad

Corte indemniza a familia de Talcahuano tras tsunami de 2010

Por: Carolina Abello 04 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

El tribunal de Alzada aumentó la indemnización de 90 a 145 millones de pesos para hijo, viudo, madre y sus tres hermanos.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia recurrida que acogió demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado de Chile, presentada por familiares de Bernardita Ximena Hormazábal Espinoza, fallecida debido al tsunami registrado en la madrugada del 27 de febrero de 2010, en el sector Santa Clara de Talcahuano.

En fallo unánime,  la Cuarta Sala del Tribunal de alzada ratificó la resolución dictada el 24 de febrero de 2016 por el Segundo Juzgado Civil de Concepción e incrementó la indemnización a un total de $145.000.000, los que deben repartirse entre su hijo, viudo, madre y sus tres hermanos.

El tribunal de Alzada aseguró que hubo falta de servicio por parte del Estado, ya que era posible que adoptara medidas en resguardo de la población, lo que no se hizo, ya que las mismas autoridades  avisaron que no había riesgo de tsunami.

El abogado de la familia, Leonardo Mello,  recordó que todos los fallos en el ámbito civil han dado cuenta de los errores de las autoridades de la época. Sin embargo,  la causa penal terminó con una suspensión del procedimiento. “Y por eso dijimos que el actuar del fiscal Pérez Calaf fue un actuar irrespetuoso con las  víctimas y por eso no compartíamos la decisión tomada”.

Etiquetas