Ciudad

En 2019 partirán obras de nuevo paso Esmeralda en Concepción

Por: Ximena Valenzuela | 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Diseño del proyecto estará listo el primer semestre del  próximo año. Se invertirán $16.000 millones.

El paso sobre nivel de calle Esmeralda tiene una larga data, más de cien años, partió siendo un puente de madera, luego fue renovado con hormigón, pero ahora su deficiente estado y, prácticamente, una nula mantención, obliga a proyectar un mejoramiento integral que no sólo contará con calzadas vehiculares, sino también con vía peatonal y para ciclistas.

La empresa Solutiva, que se adjudicó el proyecto por $240 millones, tendrá listo el diseño durante el primer semestre del próximo año, período en el que ya debería estar en uso el puente Bicentenario, de tal manera de desviar los flujos provenientes de San Pedro de la Paz, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

Una vez entregado el puente Bicentenario, según aseveró la autoridad, elevarán la solicitud de recursos para el presupuesto de 2019, de tal forma, de iniciar el proyecto ese año. Se requieren $16.000 millones para llevar adelante las faenas.

El proyecto, según detalló Arévalo, se extenderá entre las calles Serrano y Errázuriz, buscando resolver los problemas de la estructura, mejorar su capacidad de carga, seguridad y dar continuidad al casco antiguo de Concepción con el borde río.

“Queremos aportar en el reconocimiento de la vocación fluvial que tiene la ciudad y, en ese sentido, las obras que se están haciendo de recuperación del tejido urbano de Aurora de Chile con la construcción de importantes equipamientos como el teatro regional requieren una mirada importante sobre lo que significa el puente Esmeralda”.

La idea es desarrollar una estructura con extensión suficiente, que permita por debajo del paso contar con una faja de conexión entre las calles Binimellis, sector Ribera Norte, con Arrau Méndez en Pedro de Valdivia Bajo, ubicado al costado sur de la línea férrea.

Además, permitirá la continuidad peatonal y de ciclistas desde el Parque Ecuador cruzando por sobre la línea férrea hacia la continuación del parque en Pedro de Valdivia.

El diseño de este paso superior, se plantea con terraplenes y dos estructuras principales, la primera que permite el paso sobre Arrau Méndez, Faja de Ferrocarriles y Padre Hurtado, mientras que la segunda genera el desnivel con las Avenidas Pedro de Valdivia y Arturo Prat.

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