Ciudad

Intendente Díaz defiende Región de Ñuble: "El Gran Concepción ha sido egoísta y ciego"

Por: La Discusión 25 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo Agencia UNO

Críticas hubo en el Encuentro Regional de Empresarios, Erede 2017, desarrollado esta semana en Concepción. Cuestionamientos que apuntaron contra la promulgación y creación definitiva de la Región de Ñuble, que a juicio del empresariado penquista, dejó en una malograda posición a la Región del Bío Bío, la que, aseguran, era la segunda en importancia a nivel nacional.

El presidente de Irade (Instituto Regional de Administración de Empresas), Eduardo Abuauad, fustigó la decisión del Gobierno de entregar autonomía a Ñuble, dejando a Bío Bío “desmembrado y débil”. Argumentó que la medida aumenta “el gasto público, propiciando una Región de Ñuble por razones más políticas que económicas”.

Palabras que encontraron respuesta en el intendente Rodrigo Díaz, quien en declaraciones al Diario de Concepción aseguró: “sí, es cierto que no vamos a tener a la Provincia de Ñuble como parte de la región, pero la verdad es que nuestra apuesta es hacer una base que preste servicios logísticos en un espacio que va desde el Maule hasta Puerto Montt. Entonces, el nivel de incidencia es mayor y no tiene sentido esa discusión de si Ñuble se fue o no se fue, sino que por qué se fue Ñuble. Y la respuesta es clara, el Gran Concepción ha sido egoísta y ciego en los reclamos de las otras personas. Esto nos lleva a que debemos hacer una estrategia regional y a la gente de Ñuble no se le puede tratar como si estuviéramos en un divorcio, sino, cuando el hijo de va de la casa y uno lo sigue queriendo y trabajando con él”.

Díaz agregó al medio penquista que en Concepción “debemos ser líderes de una macrorregión que también incluya a Los Ríos y Los Lagos e integrados con Neuquén y ese es nuestro desafío. Así que más que perder el tiempo quejándose de las cosas, yo prefiero ocuparlo en construir los acuerdos que nos permite la legislación. Hay que sacarse las anteojeras de Concepción y mirar cómo generamos valor compartido”.

Sumándose a la idea planteada esta semana por Corbiobío, de trabajar en adelante unidos para desarrollar ambos territorios, Díaz comentó: “Ambos nos necesitamos, no que Ñuble dependa del Bío Bío. Tenemos identidades distintas, pero una historia común que nos hace acercarnos. Tenemos que buscar los puntos de encuentro y de complementariedad, lo que quedará claro cuando existe una estrategia regional en Ñuble. Tenemos que buscar puntos de unión, con cariño filial, con Ñuble, pero también con las otras regiones.

Díaz sostuvo que “no es muy útil mirarse el ombligo, porque se tiene un riesgo muy alto de tropezarse”, agregando, respecto de presuntas críticas políticas de parlamentarios penquistas sobre la creación de la región, que él no ha escuchado “a nadie decir que el Bío Bío es un enemigo (de Ñuble), al revés, todo lo contrario, se admiraban cómo habíamos generado una estrategia regional de desarrollo que plantean distintos actores”.

Etiquetas