Ciudad

PDI destacó trabajo en incendios, focos investigativos y microtráfico

Por: Carolina Abello 20 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el trabajo por los siniestros de este verano, el fiscal regional, presente en la ceremonia, aseguró que las investigaciones siguen vigentes.

Con especial énfasis en los resultados de las investigaciones realizadas por los grupos Focos Investigativos y Microtráfico Cero de las unidades dependientes de la VIII Región Policial del Bío Bío, se realizó ayer la cuenta pública de la PDI en su aniversario 84.

El prefecto inspector, Christian Alfaro, afirmó que en 2016 los detectives lograron identificar 217 puntos de venta y desarticularon 137 de éstos, lo que constituye un 63%, cifra muy superior al 30% establecido como meta nacional para dicho periodo. Se detuvo a 379 personas, incautaron más de 11 mil dosis de cannabis sativa, 195 mil de pasta base, 500 de clorhidrato de cocaína, y retiraron de circulación treinta y un armas de fuego.

Este trabajo se realizó en la Región con los 11 grupos MT0, constituidos con 43 oficiales policiales y que tienen por objetivo eliminar los puntos de venta de drogas en los barrios y poblaciones.

En tanto, los grupos Focos Investigativos, en una labor coordinada con el Ministerio Público, bajo el sistema “Análisis Criminal y Foco Investigativo”, incorporan estrategias en la persecución penal de delitos contra la propiedad, sobre la base de información y análisis de la misma.

Estos seis equipos están conformados por 29 detectives, asignados de manera exclusiva a esa función, los que a la fecha se hacen cargo de 359 causas, y que han arrojado como resultados: 129 imputados, de los cuales 111 han sido formalizados, quedando 75 en prisión preventiva y 17 con otras medidas cautelares, en un total de 47 procedimientos realizados, recuperando 78 millones de pesos en especies, destacando especialmente la desarticulación de dos bandas criminales que operaban en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpén y Chillán.

Los focos han trabajado en temas como asaltos a conductores Uber, portonazos, turbazos a farmacias y robos a locales comerciales de Coronel.

En otro ámbito, el prefecto inspector también se refirió al continuo apoyo de la función policial por parte de la autoridad de Gobierno, refiriéndose al proceso de licitación del diseño próximo cuartel penquista, el que estará emplazado en el Barrio Cívico de Concepción, específicamente en el sector de la Costanera.

El diseño del edificio será por 800 millones de pesos, y ahora se llevará a postulación. El costo total es de 32 mil millones de pesos, con fondos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sin embargo, aún no hay plazo para que el cuartel esté listo.

Etiquetas