Ciudad

Choferes deberán denunciar robos en los microbuses

Por: Carolina Abello | 14 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

El objetivo es mejorar la seguridad de las más de 250 mil personas que a diario utilizan el transporte público regulado del Gran Concepción.

A mediados de julio estará listo  un protocolo entre los gremios del transporte público del Gran Concepción, la Fiscalía Regional del Bío Bío y la Seremi de Transportes que hará que sea obligatorio denunciar los delitos cometidos a bordo de la locomoción colectiva, lo que viene con el compromiso de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional para perseguir con especial ahínco estos delitos ocurridos en espacios públicos.

“Queremos transmitir a la comunidad el compromiso del Ministerio Público y de sus fiscales de la Unidad de Análisis, de tal manera que haya una credibilidad y confianza en el sistema y eso se genera con estos acercamientos con los dueños de los taxibuses, con los conductores y los usuarios de tal manera que su participación en el proceso penal sea cada vez más segura y tenga resultados efectivos”,  señaló el Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo.

Agregó que si bien es cierto estos delitos no son masivos, han generado gran repercusión en la ciudadanía por la visibilidad que han tomado en los medios de comunicación. “Para nosotros es un tremendo desafío como Fiscalía Regional a través de nuestra Unidad de Análisis, focalizar nuestros esfuerzos con el trabajo de la Policía de Investigaciones en la persecución de estos ilícitos, aun cuando no sean masivos, son de gravedad porque se trata de robos con intimidación, robo  con violencia, delitos muy graves y con alta penalidad”.

El seremi de Transportes, César Arriagada, valoró el esfuerzo del Ministerio Público  de priorizar la persecución de estos ilícitos que influyen directa o indirectamente en la sensación de inseguridad de las más de 250 mil personas que a diario utilizan el transporte público regulado del Gran Concepción. “Agradecemos a la Fiscalía por su trabajo y hemos recogido una serie de recomendaciones para establecer un protocolo y facilitar los canales de denuncias, revisar el manejo y la ubicación de las cámaras de vigilancia, los sistemas de almacenamiento, la capacidad de imagen que tengan estas cámaras que sin duda han sido una tremenda herramienta para fortalecer el trabajo de la Fiscalía”, detalló.

Carlos Cifuentes, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros del Bío Bío,  reconoció que la mayor dificultad que enfrentan es la forma de hacer la denuncia, porque muchas veces los afectados no lo hacen por temor. “Siempre hay un poco de reticencia, por represalias, pero hoy hemos concluido que no sólo los afectados pueden hacer las denuncias, sino también nosotros como representantes legales”. Agregó que los gremios del transporte han hecho también esfuerzos para mejorar la sensación de seguridad a bordo de la locomoción colectiva.

“Hoy las cámaras no son las mismas que implementamos en un principio. Hoy todas las líneas han sido capaces de tener cámaras de mayor resolución, de tal suerte de tener buenas imágenes para aportarlas a los procedimientos de las policías y de la fiscalía”, concluyó.

Etiquetas