Ciudad

Menor de edad fue declarado culpable por incendio forestal en San Pedro de la Paz

Por: César Herrera 24 de Mayo 2017
Fotografía: Imagen de contexto | Agencia UNO

Un adolescente de 16 años fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Concepción durante la jornada de este lunes por la quema de 2 hectáreas de bosque en el sector Andalué de San Pedro de la Paz.

El menor de edad, que fue llevado a juicio por el delito cometido en febrero de 2016, se arriesga a la internación en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante 18 meses.

Al respecto, la fiscal Marcela Cartagena señaló a Radio Bío Bío que el Ministerio Público está a favor de una pena acorde a la gravedad de lo acontecido. “Lo mínimo es, no sé si privación de libertad, pero que el menor esté bajo una atención importante de el organismo pertinente a fin de que logre asimilar la gravedad de los hechos”, afirmó.

Lee también: Superintendencia investiga a Essbio por falta de agua en grifos en Lota

En el veredicto condenatorio, fueron de suma importancia los testimonios de los carabineros que intervinieron en el procedimiento policial, diligencia que la defensa del menor pone en duda.

“Que haya sido detenido, que se hayan realizado diligencias respecto a él que vayan más allá de acreditar su identidad, por ser menor de edad, y que no hubiera un abogado presente al momento de realizar ese tipo de diligencia y por sobre todo que se hayan autorizado sin audiencia previa por parte del Tribunal de Garantía”, cuestionó el defensor penal público Felipe Martínez, respecto al proceder de la policía uniformada.

Finalizada la jornada, Cartagena demostró su satisfacción con el resultado de la sesión. “Estamos conformes con el trabajo, con hacer una investigación primero, y un juicio por incendio no es una labor fácil, es una labor conjunta de Carabineros con su equipo Labocar, tuvimos colaboración de los bomberos que atendieron en ese incendio, de brigadistas de la Conaf. Desde ese punto de vista estamos tranquilos con un trabajo difícil que lo llevamos a buen puerto”, comentó a la radio.

La sentencia al joven será dada a conocer el próximo sábado.

Etiquetas