Carta al director

Proponer vs prometer

Por: Diario Concepción | 08 de Septiembre 2017

Señor Director:

Una promesa de campaña no se cumple con el mero hecho de dejar un proyecto presentado, sino que supone usar todas las herramientas que tiene la ley para llevarlo a buen puerto. Por tanto raya en la publicidad engañosa cualquier “promesa electoral” que se formule a los chilenos de la cual el candidato no tiene absoluta certeza que se podrá cumplir, como es el caso de proyectos de leyes y otras materias que requieren de amplios apoyos políticos, muchas veces de mayorías, para aprobarlos y ejecutarlos.

Engañar a los chilenos es prometer – en vez de proponer- aquello que se sabe que no sólo depende de la voluntad de uno para cumplirlo. Vivimos un Chile distinto, uno en el que somos menos ingenuos, queremos que se nos cumpla, por ello esperamos propuestas concretas y realizables, no tantas promesas electorales demagógicas que estamos escuchando a diestra y siniestra cuyo destino es incierto y quizás ni se cumplan.

No queremos elegir más autoridades que, cual Poncio Pilato, se lavarán las manos después. De esos políticos, ya estamos chatos. Son muchos los candidatos que hoy pregonan “propuestas” pero en su discurso se escucha “voy a hacer esto y lo otro”, pero en verdad nadie, ni el mismo candidato, puede asegurar que lo hará: son meras intenciones, que nos imaginamos son formuladas de buena fe, pero de ahí a que ese candidato pueda asegurar que lo hará, me parece, por decir lo menos, temerario.

 

Ricardo Viteri Prado

 

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