Sin categoría

En 3 años el Regional aspira a ser el primer hospital digital de Chile

Pese a la falta de recursos y profesionales, el centro asistencial se renueva, habilitando y equipando salas de especialización. Jefes de servicio reconocen metas y dificultades para funcionar.

Por: Diario Concepción 11 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5041.jpg

Pese a la falta de recursos y profesionales, el centro asistencial se renueva, habilitando y equipando salas de especialización. Jefes de servicio reconocen metas y dificultades para funcionar.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A un año y ocho meses de tomar el mando del Hospital Guillermo Grant Benavente, el doctor Sergio Opazo, sabe que el desafío es amplio, pues se trata del establecimiento más grande y complejo del país que, a pesar de la falta de recursos, gracias al compromiso de sus 4.701 funcionarios y proyectos a los que postulan, lidera en salud.

Si bien, el desafío y la responsabilidad son grandes, Opazo tiene 45 años de experiencia en el lugar, que lo hacen asegurar que tienen los mejores especialistas y tecnología para atender a dos millones de pacientes en la Región y abarcando hasta cinco millones de potenciales usuarios, pues cubren desde Curicó hasta Los Lagos. 

"Tenemos cinco hospitales en uno. Los complejos de Santiago muchas veces no tienen Pediatría, Neurocirugía, Oncología y Cardiocirugía, entre otras, nosotros las tenemos todas y nos dan el peso. Otros tienen un desarrollo elemental como el Sótero del Río no tiene acelerador lineal (dispositivo para dar radioterapia a enfermos de cáncer) acá tenemos tres".

Agregó que hay muchos hospitales con sólo un scanner, en cambio ellos poseen cuatro, y destacó que el impacto de su centro es nacional, lo que se reflejó con el Hanta, donde gracias a la incorporación del Ecmo (asistencia respiratoria y circulatoria para pacientes que no responden a ventiladores mecánicos) con la que rescataron a cuatro pacientes del sur que tenían pocas posibilidades de vivir.

De los más de cuatro mil funcionarios, 400 son médicos contratados, otros 340 profesionales realizan labores por convenios docentes o devolución de becas, destinados para atender a mil hospitalizados, 200.000 de atención ambulatoria y más de 170.000 de urgencia. El resto del staff lo compone personal administrativo, de ellos 300 están a honorarios, llegaron a tener 700, cifra que espera reducir en 64 este año y 100 en 2018.

Incertidumbre en fondos

Para Opazo, la especialización de la medicina obliga a sumar más profesionales, pero los recursos limitados que reciben lo impide. En 2016 el Regional contó con $130.000 millones de ejecución presupuestaria, entre recursos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), Gobierno Regional y convenios docentes, cifra que, según Opazo, aunque puede resultar impresionante, es insuficiente, pues el 60% se destina a recursos humanos.

"Nos toca una tajada que no reconoce lo que somos porque hay hospitales menos complejos que reciben lo mismo. Para 2016 pedimos $121.000 millones y nos aprobaron $89.000 al inicio del año. Siempre tenemos un déficit, déficit que hoy supera los $5.000 millones", dijo y agregó que ideal sería tener el 1 de enero la seguridad del monto que recibirán y no que la cifra se regule en el año para programar adecuadamente los gastos.

A pesar de la falta de recursos, la productividad del hospital es positiva. Concluyeron 2016 con $3.900 millones de deuda, cifra que consideró mínima y, un aumento en los ingresos propios de $1.400 millones. Lograron $11.000 millones de sobreproducción el año pasado, monto que si bien no fue cancelado, muestra la capacidad del staff. 

Explicó que la sobreproducción del hospital "sucede con las prestaciones valoradas de Fonasa. Por ejemplo, nosotros les decimos que podemos operar 100 pacientes, pero ellos con su presupuesto de $40.000 millones sólo pueden pagar 60 cirugías, pero como mis profesionales están en condiciones de seguir operando, lo hacemos igual, sin pago, aumentando la productividad, con impacto en la deuda, por aquello que se nos deja de pagar".

La escasez de dinero también contribuye en forma negativa a eliminar las listas de espera, pues al ser dinámicas requieren recursos frescos. "Se eliminan, pero se vuelven a llenar. Por indicación del ministerio se está trabajando con las de 2013 y 2014, pero pretender eliminarla de la noche a noche a la mañana, con los recursos que existen, es imposible".

A pesar de las dificultades, destacó que el centro logró acreditarse en calidad por tres años. Luego de un intento fallido en el primer proceso, en el segundo se logró cumplir con el 100% de las características obligatorias y el 93% de las no obligatorias. 

Acreditación que les permite dar respuesta a más de 2.000 atenciones, 100 cirugías y 300 procedimientos GES diarios, que en un año suman más de 75 mil al año.

Digitalización

Para mejorar aún más, el Regional ingresará a la era digital gracias a un proyecto financiado por Corfo, universidades y Everis, empresa de capitales japoneses y españoles, que permitirá conocer en detalle el funcionamiento del hospital con sólo un click. 

El directivo explicó que la iniciativa, que será dada a conocer el 19 de mayo a la comunidad, ya está en marcha en Concepción. "Tenemos un lugar donde un grupo de profesionales desarrollarán una plataforma informática con software especializado, que va a significar que en tres años el Regional sea el primer hospital digital de Chile".

Aseveró que la digitalización tiene mucha importancia para solucionar para la gestión hospitalaria porque al tener información exacta, por ejemplo, del recurso humano que es el 60% del gasto me genera problemas".

El proyecto, que implicará una inversión de más de $5.000 millones en tres años, significará una mejora en áreas como la compra de medicamentos, ya que el Regional mueve más de 10 mil productos que al no estar digitalizados a veces se vencen sin ser entregados, evitará que se dupliquen pedidos, que se compren los que están en stock y los robos.

"La digitalización permitirá tener información exacta segura y confiable en todo ámbito, no es sólo la ficha clínica. Estamos caminando por un sendero que me tiene orgulloso y que me gustaría que marcara mi gestión". 

En escala de 1 a 7 donde 1 es archivo en papel y 7 es digital, el hospital obtiene un 2. "Tenemos que subir rápidamente a lo menos a cinco será un adelanto que ningún hospital de Chile lo tiene. La idea es que nada se escape, tal como sucede en los hospitales más modernos del mundo". 

Nueva infraestructura 

Talcahuano y Los Ángeles lo supieron hacer, aseguró Opazo, pues mejoraron sus hospitales por etapas, avanzando a pesar de algunos tropiezos. "Pero acá se tardó 10 años en la primera etapa del Centro de Atención Ambulatoria y, si no hubiese sido por el terremoto no habríamos tenido la segunda etapa que fue la torre del Paciente Crítico". 

Aún falta la hotelería de los servicios clínicos como Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina, Neurología y Cirugía que están instalados en el monoblock, edificio que data de 1945. Aseguró que se debe construir un edificio de ocho a 10 pisos en el terreno que da hacia Janequeo, donde existen oficinas en una estructura de madera, que permita contar con máximo tres camas por sala y no 14 como sucede ahora.

El nuevo inmueble que se proyecta, tendría un millonario costo, aún no estimado, entre personal, obras, equipamiento y personal, permitiría también que cada sala tuviera un baño privado y no como ahora donde 60 pacientes comparte baños en los pasillos. "Lo doy firmado, entre que se tome la decisión, destinen fondos, se licite y se adjudique tomará de ocho a 10 años".

Por el momento, están habilitando espacios para funcionar mejor. "Recuperamos cinco pabellones para cirugía mayor ambulatoria para el segundo semestre, ya habilitamos la UCI Quirúrgica y está en proceso Cirugía Infantil. En el antiguo traumatológico vamos a tener un espacio para diálisis (…) y en el tercer piso del monoblock un centro para enfermos de cáncer hematológico, eso se hará este año. Ya hay un proyecto de $3.000 millones para tener un área de quemados en el tercer piso del monoblock".

Con financiamiento del Gore que asciende a $2.000 millones implementarán y equiparán una sala para el manejo avanzado de cáncer de colon, buscando reducir su prevalencia, que estará lista en tres meses. A ello se unen 12 camas de cuidado intermedio en la UCI Médica y seis en la UCI Quirúrgica, que permitirán recibir 18 pacientes críticos. "Nos tiene contentos porque, por ejemplo, el Herminda Martín tiene para todo 16, nosotros entre UCI y UTI tenemos 114, lo que muestra nuestra capacidad".

Cuestionamientos 

Si bien, la labor del hospital es bien evaluada, no se ha salvado de cuestionamientos en el último tiempo, como el fue el caso del cadáver entregado en forma equivocada en febrero de 2016, situación que a mediados de marzo al término de un sumario interno quedó sin responsables. 

Opazo dijo que analizó la situación y que se implementó un protocolo que excluye a los guardias de entregar cadáveres los fines de semana y en la noche, incorporando profesionales a dicha función que leen en voz alta la identificación del brazalete que los fallecidos portan y, que hace un mes instalaron ocho cámaras de refrigeración por $75 millones. 

En otro ámbito, hace menos de un mes el hospital se vio envuelto en una polémica, luego que Contraloría denunciara el presunto delito de negociación incompatible de Patricio Sáez, jefe del departamento de Equipos Médicos del Regional que, además, forma parte de una sociedad que participó de una licitación al interior del hospital, motivo por el que el Regional inició en noviembre un sumario que sigue en curso.

Cabe destacar que para participar del proceso, que no se adjudicó, Sáez como representante legal, se inhabilitó de sus funciones en el hospital. 

Respecto al caso, Opazo dijo que es preciso señalar que, dado su sueldo, Sáez no está obligado a declarar patrimonio e intereses y, que su continuidad en el cargo dependerá de lo que diga el sumario. "Nunca hubo adjudicación, eso no es comparable con el problema que tiene el país donde hay ladrones de cuello y corbata que roban a manos llenas y que los han ido a buscar fuera del país (…) nos implican a nosotros en un tema que no nos interesa salir", finalizó.

Dr.Aleck Stokins: "Espera de 1 mes"

Un total de 30 camas para pacientes básicos, 18 para críticos, pabellones de hemodinamia, electrocirugía y de cirugía cardiaca disponibles cada día tiene el centro Cardiovascular del Regional, dirigido por Aleck Stokins.

Aseguró que tienen la tecnología y especialistas para atender a 200 pacientes al día y que trabajan con una espera de consulta nueva de un mes. "La gente tiene opiniones lapidarias del sistema público, pero hemos mejorado mucho. En 2003 se operaban 120 pacientes de cirugías cardiacas y el tiempo de espera era de un año o año y medio. Ahora son más de 600 y la espera es de un mes".

Dijo que tienen equipamiento y técnicas de primer nivel y, que están acreditados en trasplante cardiaco.

Dr. Alfredo Davanzo: "Falta de camas"

Alfredo Davanzo, jefe de la Unidad de Emergencia del Regional, aseguró que el principal escollo de todas las urgencias del país es la falta de camas básicas de los hospitales en general, lo que hace que los pacientes queden hospitalizados en urgencia, lo que no debería ser así, salvo cuando están en observación.

"Faltan camas básicas, pero esa solución requiere más hospitales, es imposible dar solución inmediata", dijo y agregó que al año atienden 170.000 mil personas, de las cuales 20 por día quedan hospitalizados en urgencia, lo que se agudiza en invierno y llega a 80.

Pidió a los usuarios no acudir a emergencia si no es necesario e ir a consultorios o SAR. 

Dr. Carlos Grant: "Nuevas unidades"

El mayor logro que tiene el Servicio de Medicina Interna, aseguró su director Carlos Grant, es ser uno de los servicios de mayor complejidad donde tenemos la capacidad para resolver casi el 100% de las enfermedades, una resolutividad amplia para atender a pacientes 4.007 al año con 259 funcionarios, 37 médicos del staff, 30 becados, 51 enfermeras y 119 tens, más administrativos.

Las metas son generar polos de desarrollo de Nefrología y Hematología de alto estándar, lo que se hará este año para mejorar las condiciones de los pacientes y de trabajo. "Este es el servicio más grande del hospital, con 172 camas, con estadía promedio de nueve días, es casi como un hospital pequeño". 

 

Etiquetas