Sin categoría

Aitué y Ebco compran histórico terreno del ex colegio Alemán a Cencosud para construir emblemático proyecto

Transformarán un sitio eriazo foco de delincuencia que afecta a estudiantes y residentes del sector. CChC sede Concepción y Premio Nacional de Urbanismo valoraron positivamente la iniciativa.

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5155.jpg

Transformarán un sitio eriazo foco de delincuencia que afecta a estudiantes y residentes del sector. CChC sede Concepción y Premio Nacional de Urbanismo valoraron positivamente la iniciativa. 

Egardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Fuentes de la compañía inmobiliaria, consultadas por Diario Concepción, confirmaron la tarde de ayer los rumores de compra del ex terreno de Cencosud para desarrollar allí un ambicioso proyecto de recuperación de ese espacio para la ciudad.

"Es efectivo que, junto a Ebco, estamos trabajando para concretar un proyecto emblemático en ese terreno. Estamos en las fases iniciales del desarrollo de un proyecto con que esperamos aportar significativamente a la ciudad y recuperar ese sector del centro penquista. Una vez que tengamos afinada la propuesta, oportunamente comunicaremos sus detalles a autoridades, vecinos, clientes y comunidad en general", aseguraron desde la empresa.

Serían cerca de 12 mil metros cuadrados del paño adquiridos en la Avenida Chacabuco entre las calles Colo-Colo y Castellón, donde antiguamente se emplazó el colegio Alemán y más tarde una de las tiendas Easy.

El monto total que Aitué habría cancelado por terreno sería de 15 millones dólares según se publicó en un medio de comunicación nacional. 

Actualmente el lugar está convertido en un sitio eriazo foco de delincuencia que afecta particularmente a estudiantes de colegios aledaños como el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago y el Charles de Gaulle.

Además provoca inseguridad a los residentes y dueños de vehículos estacionados en la zona que son víctimas de robos permanentemente.

Recuperación Urbanística

Para el arquitecto Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, la recuperación de este terreno "surge luego que los dueños del colegio Alemán decidieran vender ese espacio cuando las primeras expectativas eran de renovación urbana porque se trata de un paño muy importante. Expectativas que por distintas razones se vieron postergadas y que generó una situación actual de sitio eriazo y abandonado que le hace mucho mal a la ciudad".

De esta manera, dijo Baeriswyl, "la posibilidad de desarrollo del lugar gracias a la intervención de una inmobiliaria como Aitué le da un nuevo impulso a esta iniciativa porque obviamente las expectativas de cambiar de estatus a este lugar está afectando positivamente a un sector muy sensible de la ciudad".

En tanto para el presidente en ejercicio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Sede Concepción, Julio Benito, "cómo cámara vemos en forma muy positiva que terrenos como este que hoy es foco de delincuencia entre otro tipo de cosas sea recuperado y más aún cuando se trata de una empresa local que además es socia de la cámara".

Requerido acerca del impulso que ha dado la CChC sede Concepción al a la renovación urbana de la ciudad, Benito, afirmó: "efectivamente, hemos puesto mucho énfasis en la densificación del centro del Gran Concepción y potenciar de alguna manera el concepto de renovación urbana en favor de la ciudad".

Quedan pendientes para lograr otros desarrollos inmobiliarios algunos espacios tales como los terrenos de la ex CCU y como gran punto negro de la ciudad lo que pasará con el terreno donde antes se emplazaba el mercado central de Concepción que hoy frena el avance de ese sector de la comuna.

Etiquetas