A raíz del ataque al especialista que fue atacado por dos sujetos, quienes ingresaron armados al box de Urgencias, la ministra indicó que se hará un análisis de seguridad y se trabajará con Carabineros para identificar los lugares críticos en donde hay que buscar soluciones.
A raíz del ataque al especialista que fue atacado por dos sujetos, quienes ingresaron armados al box de Urgencias, la ministra indicó que se hará un análisis de seguridad y se trabajará con Carabineros para identificar los lugares críticos en donde hay que buscar soluciones.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió hoy a las agresiones que han sufrido profesionales de la salud mientras ejercían su labor, específicamente por el caso del Dr. Karl Heiz, quien fue apuntado con un arma y golpeado mientras dos hombres en estado de ebriedad le exigían ser atendidos en el hospital de Yungay, en la VIII región.
“Vamos a tomar las medidas que puedan proteger a nuestros profesionales“, señaló la ministra a 24 Horas. “No puede ser que las personas cuando acuden a un centro agredan al personal de la salud”.
Para asegurar la protección de los profesiones, la autoridad de Salud señaló que se hará un análisis de seguridad. “Vamos a hacer evaluación rápida, en conjunto con las entidades que tienen que opinar, como Carabineros, de los lugares críticos donde hay que buscar soluciones”.
“No queremos que se repita, tenemos que tomar una decisión en conjunto y como sociedad tratarlos bien”, agregó.
Presentan querella por agresión a médico en Yungay
El especialista fue atacado por dos sujetos, quienes ingresaron armados al box de Urgencias. Fueron detenidos.
Una querella por los delitos de secuestro, amenazas, porte ilegal de arma y lesiones graves contra el doctor Karl Noack, del hospital de Yungay, presentó el abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), Víctor Moreno, con el apoyo del presidente del Colegio Médico de Chillán, Carlos Rojas.
La acción legal fue motivada por los hechos ocurridos la noche del 23 de marzo en el Hospital de Yungay, cuando un paciente en estado de ebriedad y un acompañante llegaron solicitando atención de salud. Al momento de acercarse el medico a realizar la prestación, fue amenazado con un arma de fuego, apuntado en su cabeza y obligado a realizar la atención medica encañonado tanto durante la entrevista como el examen físico, para posteriormente amenazar al técnico paramédico que administró el medicamento, tras lo cual golpearon al facultativo y dándose a la fuga. Posteriormente, se notificó al guardia del recinto, quien en conjunto a Carabineros logró detener a los antisociales.
El presidente del Consejo Regional Chillán, doctor Carlos Rojas, recalcó que "estos no son hechos aislados, son la punta del iceberg de lo que ocurre con cierta frecuencia en los servicios de urgencia del país donde los colegas tienen que recibir amenazas y donde se trabaja con harta presión. No vamos a tolerar estos hechos que no son aislados".
El doctor agredido precisó que nunca había sufrido una ataque, "pero sí agresiones verbales. No sentí el apoyo del servicio de Salud, pero creo que ya llegamos a una situación extrema. Voy a evaluar si me voy o no, no lo he decidido, pero sí no hay medidas concretas y a corto plazo, yo tengo que velar por mi seguridad".