El gobierno y la Nueva Mayoría decidieron impulsar las iniciativas sobre educación superior, Sename, nueva Constitución, y los proyectos para el combate de catástrofes naturales, entre otros.
El gobierno y la Nueva Mayoría decidieron impulsar las iniciativas sobre educación superior, Sename, nueva Constitución, y los proyectos para el combate de catástrofes naturales, entre otros.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los presidentes de partido de la Nueva Mayoría para retomar el trabajo con el comité político de ministros tras el receso legislativo.
En la reunión, marcada por la tensión entre el PC y la DC tras el impasse sufrido por Mariana Aylwin con el gobierno cubano, se fijaron las prioridades legislativas para el mes de marzo.
Tras la cita, la ministra de la Segegob, Paula Narváez, detalló que uno de los proyectos que se priorizará este mes será el de educación superior, que ya se encuentra en trámite en el Congreso pero el Ejecutivo ingresará indicaciones. Lo mismo se hará con la iniciativa de fortalecimiento de la educación pública.
Por otro lado, en marzo el gobierno espera ingresar los proyectos de ley que mejorarán el actual Sename y el proyecto que modifica el capítulo 15 de la Constitución y que permitirá el cambio a la Carta Fundamental.
Asimismo, se enviará al Parlamento el proyecto que hará posible la elección directa de intendentes.
En cuanto a las iniciativas referidas al combate de las catástrofes naturales, Narváez indicó que se impulsará la denominada ley Onemi, iniciativa que ya se encuentra en el Congreso y a la cual el gobierno le aplicará suma urgencia; y el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal.
Consultada sobre el proyecto que despenaliza el embarazo en tres causales, la vocera de Gobierno sostuvo que en este tema “quedó establecido un plazo de indicaciones hasta finales del mes de marzo, ese requerimiento quedó establecido en la Sala del Senado”.
En tanto, sobre la ley de inmigraciones, la ministra manifestó que “en las próximas semanas continuaremos señalando cómo vienen las inciativas y las prioridades legislativas para el resto del año”.
En este contexto, Paula Narváez enfatizó que las normas priorizadas por el Ejecutivo y los timoneles oficialistas son los proyectos “a los que se pondrá máxima energía y trabajo en el mes de marzo. Eso no significa que no se continúa trabajando en los demás proyectos”.