La Presidenta de la República encabezó esta mañana una reunión de coordinación intersectorial que consideró distintos ministros y la Onemi. Tras la cita, agradeció además, la labor de brigadistas, Bomberos y voluntarios.
La Presidenta de la República encabezó esta mañana una reunión de coordinación intersectorial que consideró distintos ministros y la Onemi. Tras la cita, agradeció además, la labor de brigadistas, Bomberos y voluntarios.
Poco antes de las 8.00 de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión intersectorial para analizar la ayuda que se entregará a los damnificados y al estado de los incendios forestales en la zona central y sur del país.
A la cita en La Moneda asistieron los ministros de Interior, Mario Fernández, de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los subsecretarios de Interior Mahmud Aleuy, y de Agricultura, Claudio Ternicier. Además, asistió el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
Tras la reunión, la Mandataria detalló la ayuda que entregará al gobierno a los damnificados:
– Bono de enseres para las personas que han visto dañadas sus viviendas. “Se envió dinero a la Intendencia, estos a los bancos y los bancos van a pagar hoy los primeros 50 bonos y se entregarán otros 50 más”. Esta gestión se realiza gracias a las fichas de las personas que han sido encuestadas.
– Se está realizando un catastro para la entrega de apoyo para la reposición de infraestructura productiva.
– El SAG dispondrá de hasta 10 millones de pesos para la atención de animales productivos afectados.
– Con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo en las zonas afectadas, se entregará un subsidio a la retención de mano de obra, equivalente al 80% del sueldo mínimo por tres meses, y al 50% del sueldo mínimo por los siguientes tres meses, “mientras se encuentran otras áreas productivas”.
– Subsidio a la construcción de nuevas viviendas en las zonas afectadas y para la reparación de las que son reparables.
– Subsidios de limpieza para las familias afectadas, similar al entregado en Atacama.
AYUDA INTERNACIONAL
La Presidenta además indicó que “para la próxima semana vamos a poder duplicar nuestra capacidad de extinción del combate del incendio”.
Esto debido a que se han arrendado “una cantidad importante” de aviones. Bachelet sostuvo que hay 46 aviones y helicópteros operando y que se están arrendando más de distinas partes. Esto se suma al avión ruso que llegará dentro de los próximos días.
Asimismo dijo que habrá 253 brigadistas extras: esto por la llegadas de especialistas internaiconales. “Ayer llegaron colombianos y fueron enviados a la octava región. Además, hoy llegan 58 mexicanos, 60 franceses el lunes, 50 brigadistas mexicanos, 50 brigadistas peruanos llegarán hoy, 35 cascos blancos llegarán de Argentina y 50 brigadistas de Córdoba.