Sin categoría

Las mujeres ganan un 30% menos que los hombres en la Región

El seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y la directora de Sernameg, Valentina Medel, llamaron a los empleadores a contribuir en la baja de la brecha salarial.

Por: Diario Concepción 19 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6998.jpg

El seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y la directora de Sernameg, Valentina Medel, llamaron a los empleadores a contribuir en la baja de la brecha salarial.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
 

Una diferencia de $96.000 hay en promedio entre el sueldo de las mujeres y los hombres en la Región del Bío Bío de acuerdo al último informe emitido por el Ministerio del Desarrollo Social respecto al área trabajo medido en la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015.

Según se detalló, un trabajador promedia $427. 000 versus su par mujer que alcanza los $331 mil, promediando una brecha de un 29%.

Eso sí, a nivel nacional, el Bío Bío está muy por debajo del promedio, ya que la distancia entre un género y otro es de $137 mil, puesto que el hombre recibe $520.936 y la mujer $383. 853 a nivel país, siendo una distancia de 35,71%.

Sin embargo, esta comparación positiva entre la Región y el país revela otra realidad negativa: que los salarios del Bío Bío son más bajos que en el resto de las regiones a nivel global en damas con $386.000.

Participación

Una visión más optimista tuvo el seremi de Desarrollo Social Bío Bío, Juan Quilodrán Rojas, quien destacó el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral en la zona.

De acuerdo al documento emitido por el Ministerio, del total de trabajadores en 2015, el 65,4% pertenece a hombres y el 40,3% a mujeres en el ítem de Tasa de Participación Laboral.

Igualmente, en el ámbito Ocupados el 46,5% se encontraba en esta condición durante el 2015 ( aumentó 5% ya que en 2013 fue de 46%) . El 58,8% son hombres y el 36,2% son mujeres.

"Quiero señalar que pese a la diferencia de sueldo la tasa de ocupación femenina creció casi 4,1 puntos porcentuales en relación a la Casen 2013, llegando al casi el 58,4% de la ocupación", detalló Quilodrán, citando la Tasa de Ocupación Femenina por decil de Ingreso Autónomo Per Cápita del Hogar.

La misma visión tuvieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza en Santiago.

Tras dar a conocer los números a nivel nacional, indicaron que la tasa de participación laboral entre las mediciones 2013 y 2015 muestra que el crecimiento de la fuerza femenina pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015, cifra que también se convierte en la máxima registrada por la Encuesta Casen desde 1990 cuando estaba dentro del 30%.

"La incorporación de la mujer al trabajo permite reducir brechas, a pesar de que tenemos un desafío tremendo en materia salarial", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Aseguró que el ingreso de la mujer al mundo laboral "es el primer dato importante y relevante que nos entrega la Casen. Además, ratifica la brechas salariales que existen en nuestro país en relación a las remuneraciones que reciben hombres y mujeres".

Llamado

Es por ello que el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, hizo un llamado al sector empresarial de la Región del Bío Bío: "hacemos un llamado a los empresarios y los invitamos a que esta brecha disminuya. La mujer destaca por una alta ocupación. Estamos conformes, contentos y satisfechos que la participación de la mujer en el trabajo tenga un gran impacto también en la economía. Entre más mujeres participan hay un mayor crecimiento", aseveró.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, Valentina Medel Ziebrecht, puntualizó que hoy "existe un consenso y los estudios así lo ratifican, acerca de la importancia de incorporar a más mujeres al mundo laboral, para la productividad de las propias empresas como del país en general".

Argumentó que la "incorporación debe ser en condiciones de empleo digno y bajo condiciones igualitarias. Por eso en la Agenda de Género la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido presentar las modificaciones que permitan hacer más efectiva la legislación actual y de esa manera cumplir con un principio que es básico en una sociedad democrática, y que es que hombres y mujeres deben percibir los mismos ingresos por cumplir igual función".

La autoridad mostró más inquietudes. "Es preocupante también que esa brecha aumente a mayor capacitación o postgrados, pudiendo llegar al 50%, pero es un fenómeno que se da en todos los niveles salariales y que debe ser asumido como un desafío inmediato y al que estamos convocados desde el Estado, pero principalmente desde los empleadores, bajo un concepto de corresponsabilidad".

Medel expuso que "desde una cultura con roles de género rígidos, muchas veces se busca justificar esta diferencia en los costos asociados a la maternidad, obviando que ésta corresponde a una función social cuyo costo no debiese ser asumido exclusivamente por las mujeres".

Capacitaciones

La capacitación a la mujer es prioridad para el Gobierno. El seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, destacó que su par de Sence, Daniel Jana Torres, dijo que los cursos destinados para ellas alcanzó a los 12 mil en los últimos dos años.

Las empresas tampoco se quedan atrás. Masisa fue premiada por la plataforma HUB Sustentabilidad de Diario Pulso en la categoría diversidad e inclusión.

En el año 2012 la firma comenzó a incorporar trabajadoras en sus operaciones en su planta de Cabrero, firmando un inédito convenio de colaboración con la Municipalidad y el Servicio Nacional de la Mujer para fortalecer este programa.

"Este reconocimiento es un impulso a nuestro objetivo de promover el respeto y la diversidad de género para formar equipos de alto desempeño en Masisa", declaró en aquella oportunidad el gerente de Operaciones de Masisa Andina, Lorenzo Chavalos. 

De ahí el desafío de seguir avanzando, recordando que Chile tiene el mayor índice de brecha de ingresos dentro de la Ocde.
 

 

Etiquetas