Sin categoría

“Escritores en Zaguán”: dos años de un ciclo literario reunidos en 4 libros

Espacio lanzará este jueves 5 la obra, que junta a los 88 autores que pasaron por la iniciativa.

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-32.jpg

Espacio lanzará este jueves 5 la obra, que junta a los 88 autores que pasaron por la iniciativa. 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

Fue una instancia que creció con el paso del tiempo. De un ciclo que partió con invitaciones de sus propios organizadores, se transformó en un espacio donde los propios autores buscaban ser parte de alguna sesión. Duró dos años, y quienes lo impulsaron quisieron dejar un registro de lo sucedido. Así surgió el libro "Escritores en Zaguán", que se presentará este jueves 5 de enero, desde las 19.30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la municipalidad penquista.

88 escritores están en la obra, la totalidad de los que tomaron parte de la iniciativa impulsada por Zaguán. Muñoz Coloma, editor del ciclo y del libro, y Rosa Valdivia, gestora cultural que trabaja en el recinto, se refirieron a los detalles del proyecto.

"El ciclo no solo despertó interés en la comunidad, sino en escritores de acá y otros lugares. En dos semanas nos vimos sobrepasados en eso, en el interés de participar, y armamos un calendario para la primera temporada que se llenó, y con la gente que quedó armamos la segunda de inmediato. Hubo varios que quedaron afuera en ese momento, y por eso se gestó la tercera temporada", dijo Muñoz Coloma. 

Al respecto, agregó que "luego empezó a llegar más gente y al final armamos cuatro ciclos en dos años. Comenzó en septiembre de 2014 y la última fue el primer semestre de 2016. Pasaron 88 escritores, la mayoría de Concepción, pero hubo de Chillán, Los Ángeles, Purranque, Valdivia -también lo vamos a lanzar el 13 de enero-, Santiago. Pero el núcleo central es lo que se hace acá, una radiografía de lo que se hace en poesía y prosa en la Región".

De los libros, el escritor comentó que "Zaguán tiene una editorial, Tregua, que siempre se dedicó a la novela gráfica. A partir de esto, se abre a un afluente de literatura. Estos serán los primeros libros que saldrán de literatura. Hicimos un trabajo editorial de ordenar a tipos, prosa y poesía, tratar de dar un equilibrio, vamos a llamarlo estético, dentro de la narrativa que hay dentro, y con autores que van mezclados entre consagrados y emergentes. No hay ninguno que sea solo de prosa o poesía".

En el proyecto, además de Muñoz Coloma y Valdivia, trabajaron Cristian Toro en el diseño de las portadas, en la diagramación Daniela Venegas, las fotografías son de Claudia Inostroza, y en la corrección de pruebas Alejandra Ziebrecht.

Sobre el lanzamiento, Valdivia indicó que "nosotros vamos a presentar los libros de manera más bien general. En mi caso, escribí un texto que contextualiza a Zaguán y al ciclo, para que cualquier persona que tome el libro y no sepa pueda tener una idea del proyecto completo, antes de este producto final. Coloma como editor se referirá a los libros en sí, y vamos a tener una intervención poética del colectivo ‘Por qué tan solitas’ de Bárbara Calderón y Rosy Sáez. Ellas fueron las que abrieron el ciclo, entonces es un gesto de cerrarlo con las mismas protagonistas".

En el lanzamiento, se podrá adquirir el set con los cuatro libros -no se venderán individualmente-, y el valor será de $12 mil. Luego de esta presentación, se realizará otra el 13 de enero en Valdivia, y es probable que también se hagan actos en Osorno, Castro y Santiago.

Algo concreto

Más allá de reunir el trabajo de todos los escritores que pasaron por el ciclo, para Valdivia realizar este libro tiene un significado que se relaciona con el sello de Zaguán como espacio cultural.

"Me parece importante porque Zaguán, como es un espacio autogestionado, es muy endeble por decirlo de alguna manera, podemos mañana no existir más. Todo lo que significa mantenerlo es difícil, y la intención es dejar algo siga o no, que se muestre que hubo una producción y un trabajo en algo concreto, en un registro", aseguró.

Por su parte, Muñoz Coloma también destaca la magnitud de esta obra. "Me da miedo un poco, esta es la antología más grande que se ha hecho en la historia de Concepción. Hay otras, pero no con tantos autores. Es un registro importante. Por eso, hay un nivel de responsabilidad tremendo, y por eso nos demoramos mucho en hacerlo, todo con detalle", dijo.

Etiquetas