El año pasado fue uno histórico: registró el menor número de puntajes nacionales, pero esta vez las cifras vuelven a su cauce natural con 14 puntajes nacionales, nueve de ellos en Matemática y el resto en Ciencias. No hubo registros máximos ni en Historia ni en Lenguaje. Hubo también cuatro puntajes regionales y seis premios al Mérito Académico. En el país fueron 106 los reconocimientos al Mérito entregados.
El año pasado fue uno histórico: registró el menor número de puntajes nacionales, pero esta vez las cifras vuelven a su cauce natural con 14 puntajes nacionales, nueve de ellos en Matemática y el resto en Ciencias. No hubo registros máximos ni en Historia ni en Lenguaje. Hubo también cuatro puntajes regionales y seis premios al Mérito Académico. En el país fueron 106 los reconocimientos al Mérito entregados.
Bastián Puentes, El Refugio, Penco
Con un chilenismo difícil de reproducir Bastián Puentes celebró ser puntaje regional en Historia a través de Facebook, cómo no si, según nos relata su mamá, Sandra Oses, toda su vida el bichito de la política ha andado rondando al joven, integrante de las juventudes comunistas y futuro estudiante de Derecho, "probablemente en la Universidad de Concepción o en la Católica de la Santísima Concepción", cuenta.
De trayectoria escolar destacada, Bastián egresó del colegio El Refugio de Penco, de administración Particular Subvencionada y en la Prueba de Selección Universitaria que rendía por primera vez obtuvo 826 puntos en historia y promedió 698 puntos, lo que toda la familia espera le sirva para poder cumplir su sueño de convertirse en abogado y desarrollarse en torno al mundo de la justicia.
Andrés Schaub, colegio Alemán de Concepción
"Estoy en shock y como que aún no me la creo", dijo Andrés desde Santiago. Mejor puntaje nacional de Ciencias, explicó que: "Ciencias siempre ha sido mi fuerte, Biología era mi ramo favorito".
No es de extrañar entonces su decisión de estudiar Medicina en la UdeC: "Me gusta mucho la fisiología humana. Desde chico era bombero, y me llamaba mucho la atención el área de trauma".
Su abuelo, Andrés Cantin, es pediatra y radiólogo. ¿Influyó su abuelo en él? "En cierta forma sí. Siempre me dijo que era una carrera y una vocación linda, con mucho sentido", dijo.
Catalina Hillerns Sagrados Corazones
"Estoy sorprendida, no me lo esperaba, sólo puedo decir que me esforcé mucho para lograr mi puntaje, es un buen regalo de Navidad para mí y familia", se felicitó ayer Catalina Hillerns.
No es para menos, si fue puntaje nacional de Matemáticas. Todo un mérito, considerando que de los 80 puntajes máximos que hubo en todo Chile en Matemática, sólo 36 corresponden a mujeres.
"Quiero estudiar Geología, es algo que tengo claro desde que estaba en primero medio, mi meta es entrar a la Universidad de Concepción", dijo descansando ya respecto de la decisión que debe tomar el próximo lunes cuando las universidades abran sus cupos.
Diego Cofré, Colegio San Agustín
"El llamado de la seremi me tomó por sorpresa, es más creí que era una broma porque me pilló en la playa, pero estoy muy feliz. Quiero estudiar Derecho en la Universidad de Concepción", contó Diego Cofré, estudiante del Liceo San Agustín de Concepción que obtuvo 826 puntos en Historia, convirtiéndose así en uno de los cuatro puntajes regionales destacados en el Bío Bío.
Se trata de una evaluación destacada, pues la prueba de Historia fue precisamente la más esquiva, sólo se registraron dos puntajes nacionales a lo largo de todo el territorio, lo que habla de la dificultad del test.
Javier Oliva Charles de Gaulle
Javier Oliva Silva, también puntaje nacional en Matematica, desconocía los positivos resultados de la PSU. Estaba enfermo y lo poco de ánimo que le quedaba fue para celebrar su logro.
Habiéndose preparado mediante un PreUniversitario, el joven de 18 años siente interés de estudiar Ingeniería Plan Común y baraja la posibilidad de hacerlo en la Chile, la PUC o la UdeC.
Sebastián Monsalve, Inst. de Humanidades
Con 18 años, Sebastián Monsalve Arcos celebra ser Puntaje Nacional en ciencia. El coronelino recién egresado del Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana contó "me sobró tiempo. Es que en las pruebas de ciencias se sabe o no se sabe. No hay más opciones". La noticia lo pilló tan sorpresa que aún no define la universidad a la que optará, pero sí tiene claro donde están sus intereses. "Me gustaría estudiar medicina", afirmó. Sebastián es el único de la comuna en obtener resultados tan positivos y se prepara para este lunes asistir a la "ceremonia de honores" en la UdeC.
Bastián Villarroel, Salesiano
Cuando se enteró, sus hermano estaban durmiendo y no había nadie más en la casa, de modo que por largo rato fue el único en la familia en conocer la noticia. Pero estaba feliz, fue uno de los primeros en recibir el premio al Mérito Académico que desde este año entrega el Consejo de Rectores.
"Esperaba sacar menos, en realidad lo que necesitaba nada más".
Durante los cuatro años de enseñanza media obtuvo un promedio 6,7, "pero en el preuniversitario sacaba promedio 610 puntos entre lenguaje y matemática casi siempre, así que feliz".
Su opción: Ingeniería Civil Aeroespacial en la UdeC.
Sebastián Cerda C. Concepción de San Pedro
Sebastián Cerda quedó como todos, atónito al teléfono mientras le confirmaban que era el mejor puntaje nacional de Ciencias en la Región del Bío Bío.
"Estoy sorprendido no me lo espera, ya que el día anterior a dar la PSU me enfermé y no fui en las mejores condiciones a dar la prueba", recuerda.
Tal fue la sorpresa, que en realidad, confiesa no tener elegido aún lo que va a marcar en la papeleta de postulaciones. " Salí este año de cuarto medio y la verdad no tengo claro qué es lo que quiero estudiar, sólo sé que será algo relacionado con Ciencias y en una Universidad de la provincia. Es algo que debo evaluar".
Matías Pacheco, Colegio Salesiano
Otro que apuesta por el área de la salud es Matias Pacheco Escobar (17) quien además de lograr puntaje nacional en matemática obtuvo mérito académico, gracias a su rendimiento en la enseñanza media. El egresado del Colegio Salesiano de Concepción, a diferencia de lo relatado por Monsalve, terminó la prueba en el tiempo justo. A pesar de esto, considera que "fue bastante más fácil de lo que esperaba. Había realizado facsímiles y eran harto más complejos", afirmó. Su objetivo por ahora, es quedarse en la Región, por lo que desea ingresar a la Universidad de Concepción a estudiar medicina.
Sofía Schweitzer Luck: La más destacada de la Región
Como muy pocos postulantes, hoy Sofía Schweitzer Luck se deja querer. Tras obtener Puntaje Nacional en Matemática, Puntaje Nacional Promedio PSU, Puntaje Regional en Lenguaje y Comunicación, y Mérito Académico, son muchas las universidades que intentan unirla a sus filas.
Las propuestas le han llovido, pero ella lo tiene claro: ingresará a Medicina en la Universidad de Concepción. "Más que nada es una decisión emocional. Desde chica siempre vine a jugar en la universidad, además mis padres no querían que me fuera", contó la egresada del Colegio Almondale en San Pedro de la Paz.
Mucho se ha hablado sobre las diferencias que quedaron en evidencia tras lo resultados de la PSU, Schweitzer no queda exenta de ello, sabe que es una privilegiada pero también apela a destacar la meritocracía y la autogestión. "Si uno no quiere aunque tenga todas las herramientas o toda la plata del mundo no te irá bien. Yo en cambio, siempre fue de obtener lugares en mi curso".
No sólo de propuestas se ha llenado la agenda de Sofía "Mi teléfono no para de sonar. Mis amigos y el colegio están felices. Esto también los deja bien a ellos", contó.
Lucía Luck, madre de Sofía, se refirió respecto a la decisión de su hija de quedarse en la región. "Esta es una ciudad universitaria, la Sofi tiene todo acá para desarrollarse".