Sin categoría

CNA la notificó ayer: UdeC obtuvo 7 años de acreditación

En 2019 la UdeC cumplirá los cien años y lo hará habiendo alcanzado la máxima certificación de calidad, cuestión que el rector del plantel atribuyó al resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-571.jpg

En 2019 la UdeC cumplirá los cien años y lo hará habiendo alcanzado la máxima certificación de calidad, cuestión que el rector del plantel atribuyó al resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria. 
 

Diario Concepción
Contacto@diarioconcepcion.cl

Estaba en Sevilla firmando un convenio con la universidad local cuando el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, recibió ayer al mediodía la notificación oficial de parte 2016, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA), Paula Beale, sobre los siete años de acreditación del plantel. 

"Es un reconocimiento al trabajo de toda una comunidad", destacó Lavanchy desde España, manifestando su satisfacción por la decisión de los comisionados de acoger el recurso de reposición presentado por el plantel en septiembre cuando se había entregado una resolución por seis años, que entonces calificó como "injusta".

"Hemos recibido muchas felicitaciones prácticamente de todos los rectores del Cruch que nos han señalado que se ha hecho justicia con la UdeC al reconocer la calidad de su trabajo y su trayectoria", contó.

Se trata del estándar más alto de certificación a nivel nacional que hasta ayer sólo ostentaban la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. 

Con esto, entonces, la UdeC se transforma en la primera casa de estudios fuera de Santiago que obtiene esta credencial y lo hace además en todas las áreas, incluyendo aquellas optativas de Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado, tal como comentó el vicerrector Bernabé Rivas. "Creamos al año pasado la vicerrectoría de relaciones institucionales y vinculación con el medio, entre otros avances, pero se trata del reconocimiento al constante desarrollo y fortalecimiento en todas las áreas, no hay que olvidar que esta institución tiene alrededor de 30 mil personas en tres campus y es un reconocimiento a la labor de cada uno de los componentes de esta comunidad, a todo su quehacer".

Lavanchy celebró además que la decisión arriba justo en el período en que la casa de estudios cumplirá 100 años. "Es un regalo anticipado para nuestro centenario que refleja lo que hemos venido haciendo".

Desde la agrupación 14 de mayo, que reúne a académicos de plantel, su presidente Ricardo Utz, valoró la certificación lograda. "¡Se hizo justicia con la Universidad de Concepción! Este es el pensamiento que embarga a los académicos, administrativos y estudiantes de nuestra casa de estudios, por la Acreditación máxima finalmente concedida por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA".

Impacto

Dentro del impacto que tendrá esta determinación en el plantel, Lavanchy adelantó que la nueva acreditación se traducirá en un reajuste en el arancel de referencia para la institución y en la posibilidad de acceder a nuevas herramientas de financiamiento que consideran los años de certificación, como son fondos destinados al fortalecimiento del postgrado.

Con esto también , agregó el rector, queda en evidencia la función pública de la institución. "Es un tema relevante que debe quedar plasmado en la ley de educación superior, el de calidad, más allá de la propiedad de una institución. No siendo estatal, el compromiso que tiene esta institución demuestra que somos capaces de trabajar con mucha responsabilidad, con mucha calidad y es algo muy importante de destacar".

 

Etiquetas