En el PS, partido en el cual milita el desafectado funcionario, confirmaron que una investigación del organismo había dictaminado un juicios de cuentas y un sumario interno.
En el PS, partido en el cual milita el desafectado funcionario, confirmaron que una investigación del organismo había dictaminado un juicios de cuentas y un sumario interno.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
El comunicado de prensa, emanado de la seremi de Agricultura anunciaba, cerca del mediodía de ayer, "que asume nuevo director regional de Conaf".
En la comunicación se daba cuenta de la salida del Jorge Morales Gamboni y de la llegada del ingeniero forestal Alberto Bordeu Schwarze, a quien también se reconocía como un "funcionario de larga trayectoria en la Corporación".
¿Las razones o motivos de la salida de Morales?
En el escrito no decía nada y, en uno de sus párrafos, se manifestaba que "la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal agradece la labor efectuada por el señor Morales Gamboni mientras desempeñó labores directivas".
Y claro, quizás, el tema era demasiado complejo para darlo a conocer en un comunicado de prensa. Entonces, comenzaron a surgir las versiones y trascendidos que apuntaban a eventuales irregularidades en la gestión de Morales. De hecho, la información apuntaba a un supuesto caso de malversación de fondos públicos, situación que, no obstante, no fue confirmada.
Tras la dudas, y consultado al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó escueto que "la Contraloría de la Región del Bío Bío realizó una investigación que concluyó falta de prolijidad en la materialización de algunos proyectos especiales en la Conaf Región del Bío Bío".
La autoridad agregó que en "este sentido la Dirección Ejecutiva de Conaf determinó solicitar la renuncia al señor Jorge Morales por la responsabilidad que le cabe al cargo. Tras esta situación el señor Morales aceptó inmediatamente la decisión dejando su cargo y de esta forma se procedió al cambio de director regional".
La situación, en efecto, se conocía hace unos días en Santiago, y la decisión de remover a Morales se habría comunicado antes de una visita "expres" que realizó el día jueves a Concepción el director nacional de la corporación, Aaron Cavieres.
Durante el mismo día, la información se le habría oficializado al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz.
Sin embargo, en las huestes socialistas, partido en el cual milita Morales, la información andaba dando vueltas hace unos días. De todas maneras no se trataba de algo concreto.
Así por ejemplo, una fuente del partido, dijo que "sé que el director nacional estuvo en la región para remover al director regional, sé que tiene que ver con un informe de Contraloría, y sé que ese informe tiene que ver con la ejecución de un contrato, donde se habrían encontrado irregularidades. Y que producto de ello, la Contraloría habría ordenado un juicio de cuentas y el inicio de un sumario. No tengo más detalles".
Así como el seremi Rodrigo García, fue el presidente regional del PS, Juan Matamala, quien entregó luces, respecto a la situación que acontece en Conaf.
"Bueno, lo primero que hay que decir, es una obviedad. Él está en un cargo de confianza y por lo tanto se mantiene en ese cargo, hasta que mantenga la confianza de quien lo designó, que fue el director nacional", inició Matamala.
Luego agregó, que en el caso de las autoridades socialistas, "nosotros estamos profundamente comprometidos con la probidad y la transparencia en el ejercicio público. Entendemos que hay una investigación de Contraloría que detectó algunas irregularidades en la gestión de la dirección regional de Conaf".
Consultado sobre una "supuesta mala utilización de recursos públicos", Matamala manifestó que "entiendo que eso es lo que gatilla la pérdida de confianza del director nacional".
Matamala dijo que se trata de "un hecho negativo" y por lo mismo no podían existir dos opiniones.
"Cuando es puesta en tela de juicio la probidad o la transparencia de cualquier funcionario público, al PS no le cabe más que respaldar las decisiones que busquen restituir la probidad y la transparencia en ese servicio. Por lo tanto, bajo ningún aspecto habrá defensas corporativas", manifestó el timonel socialista.