En el PS dicen que sería "una torpeza" no escuchar el mensaje de la ciudadanía, mientras en la DC y el PPD ya comienzan a manifestar que hay que considerar la opción del senador.
En el PS dicen que sería "una torpeza" no escuchar el mensaje de la ciudadanía, mientras en la DC y el PPD ya comienzan a manifestar que hay que considerar la opción del senador.
Quizás, para más de algún dirigente político, el resultado conocido ayer en la tradicional encuesta Adimark, que ubica al senador de la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, como mejor carta oficialista que el ex presidente, Ricardo Lagos, no sea sorpresa, sobre todo en el Partido Radical, la colectividad que lo apoya.
Pero más allá de que se trate o no de una sorpresa, el sondeo evidenció algo que, hasta ahora, algunos partidos de La Nueva Mayoría no consideraban, la opción real del periodista como presidenciable.
"Los ciudadanos están enviando un mensaje muy claro a La Nueva Mayoría… Que quieren confianza y que están dispuesto a votar por la persona que, ellos creen, les da más confianza, por ello le están entregando un liderazgo claro al senador Alejandro Guillier", dijo el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS).
El parlamentario, quien además miembro de la directiva nacional del PS y cercano a la senadora Isabel Allende, comentó que "sería una torpeza de los partidos de La Nueva Mayoría no tomar en cuenta el mensaje de los ciudadanos".
Dijo que en el tema presidencial, al interior del oficialismo, se ha dado la "reiteración de los que no aprenden, y muchos partidos o sectores al interior de la Nueva Mayoría, insisten en instalar un candidato de los partidos. Y, tal vez, lo que marca la candidatura de Lagos es el esfuerzo por instalarlo de facto y por transformarlo en el candidato de los partidos políticos".
Sostuvo que quien sea sólo carta de los partidos, será postulante con estructuras débiles y sin confianza de la ciudadanía.
Agregó que, al menos, el PS se debe tomar un tiempo, de aquí a enero, y reflexionar. "Lo que parecía que había resolver rápido, ha perdido urgencia", sostuvo.
Por cierto, los más felices con el resultado son los radicales. Su timonel en el Bío Bío, el consejero regional (core), Javier Belloy, comentó que "lo que falta es que las cúpulas de los partidos, a nivel nacional, entiendan que la ciudadanía no quiere las mismas caras y los mismos lineamientos políticos. Quieren un cambio".
Agregó que "aquí no hay salvadores de la democracia, sino hombres que van a trabajar en democracia".
Pero, aunque con prudencia, en los otros partidos del oficialismo ya no ven al periodista como una opción lejana y a considerar como eventual presidenciable.
Consultado al respecto, el dirigente del PPD, Carlos Vargas, miembro de la Comisión Política de la colectividad, dijo que la colectividad reconoce el liderazgo de Guillier, no obstante, hizo hincapié en los resultados de la consulta "¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?", donde el otrora mandatario aventaja al senador de Antofagasta.
"Los dos son potenciales candidatos que, a mi juicio, debieran ir a una primaria", enfatizó Vargas.
Sin embargo, dijo que lo más importante de los resultados, son los porcentajes que suman todas las cartas de la centro izquierda, pues eso deja en evidencia que la elección está abierta.
Por su parte el consejero nacional de la DC, Marco Hernández, dijo que "tal como ha dicho la presidenta Goic nosotros estamos primero por un programa y después un candidato. En la junta de enero definiremos y lo más probable es que sí o sí iremos a primera vuelta con uno de los nuestros".
No obstante, agregó que en lo personal, el caso del senador de Antofagasta, "parece un fenómeno interesante de seguir y evaluar" y, por otro lado, sostuvo que "con este gobierno está quedando por establecido que, al parecer, las segundas vueltas no son buenas".
Chile Vamos
En la vereda opositora, en tanto, tomaron con tranquilidad los resultados. En la UDI, partido que adhiere a la opción del ex Presidente Piñera, su timonel regional, Sergio Bobadilla, dijo que la valoración que hoy día tiene el otrora jefe de Estado, además de sus méritos, se relaciona con la gestión de la actual administración.
"La Nueva Mayoría ha destruido la obra que se logró cimentar durante años de trabajo, al intentar refundar el país", dijo Bobadilla, quien de todas maneras no cree que la carrera esté ganada.
De hecho, dijo que aunque hay que esperar definiciones en marzo, no había que cerrarse a la posibilidad de una primaria.
Ello pese a que Manuel José Ossandón aparece muy atrás en el sondeo. El concejal de Concepción, Héctor Muñoz, quien ha evidenciado su trabajo con el senador, dijo que aún queda un trecho importante, y por ello la definición del ex alcalde de competir en primera vuelta.
"Claro, tiene un bajo porcentaje, pero aún no ha dado conocer sus ideas, y tampoco ha sido presidente de Chile", manifestó.