El otro año debuta el nuevo sistema proporcional y, tras los resultados del domingo 23, algunos sacan cuentas alegres y otros no tanto. El traspié en el puerto ha ahondado diferencias, y aunque una de las razones es la forma en cómo se llevó el proceso, la contienda también es factor.
El otro año debuta el nuevo sistema proporcional y, tras los resultados del domingo 23, algunos sacan cuentas alegres y otros no tanto. El traspié en el puerto ha ahondado diferencias, y aunque una de las razones es la forma en cómo se llevó el proceso, la contienda también es factor.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Es un hecho que tras la derrota oficialista, las aguas no están tranquilas en Talcahuano.
En el puerto las responsabilidades se deslizan desde el PPD al PS, y viceversa, mientras el alcalde electo de Chile Vamos, Henry Campos (UDI), se apronta para asumir, en diciembre, cuatro años de administración alcaldicia.
Y, claro, pues ni siquiera la intervención del intendente, Rodrigo Díaz, impidió la caída. Como se recordará, tanto el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), como el alcalde porteño, Gastón Saavedra, reconocieron a Diario Concepción, que se reunieron con la máxima autoridad para conversar en torno a la campaña.
Pero, más allá del evidente decepción por la derrota, el hecho de buscar culpables ante del revés electoral, tiene que ver también con las parlamentarias del próximo año, donde además, debutará el sistema proporcional, habrá muchos más candidatos, y los actuales siete distritos se reducirán a tres.
"Nos queda un camino por recorrer, y lo que viene, no puede ser una carrera fraticida, en donde todos caigamos en prácticas trogloditas para poder resolver las diferentes ideas que hay al interior del conglomerado", comentó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien aseguró que lo ocurrido también le duele y que "todos" tiene que analizar lo ocurrido con autocrítica.
En la parlamentaria, la cosa se compleja al interior de La Nueva Mayoría, ello porque la buena votación alcanzada por los radicales en la provincia de Concepción se podría traducir en una buena opción para su carta, que ya se especula será el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.
En Hualpén, dijo una fuente, lo más probable es que "el riverismo" levante una opción (¿Fabiola Lagos, Miguel Ruivera?), y a ellos se suman los diputados en ejercicio, y el jefe comunal porteño, que ya anunciado que dejará el municipio en los próximos días (es obligación legal para postular a la Cámara).
Consultado sobre este tema el diputado Cristián Campos, uno de los que ha disparado fuerte en contra del alcalde Saavedra, adelantó que no trabajará con los socialistas que, en su opinión, afectaron la opción de Leocán Portus.
"Uno no deja de aprender en esto. Por un voto más no vamos a trabajar con la gente que daño humana y políticamente a Leocán Portus, lo que hicieron con él, el atentado a su imagen, yo no lo puedo superar. Si alguien me viene a decir que vamos a trabajar todos juntos por un objetivo mayor, no, que no cuenten conmigo", manifestó.
Campos se manifestó tranquilo, por la cantidad de cartas a concejales del PPD que resultaron electos en la provincia de Concepción y, además, "vamos a volver a Hualpén a trabajar con lo vecinos, ya que vamos a tener un municipio con las puertas abiertas para todos".
El presidente regional del PS, Juan Matamala, manifestó que los partido tenían que hacer un esfuerzo por sacar lecciones, y no buscar argumentos en el objetivo de destrozar al otro.
"La desunión nos castigó en todas las comunas, donde no trabajamos en unidad y, al contrario, donde hubo unidad no fue muy bien. Talcahuano y Coronel son ejemplos de cada caso", comentó.
Matamala, también se manifestó tranquilo respecto al futuro, considerando que los resultados en las municipales del PS, en la Región, fueron más positivos de los esperados.
"Aumentamos de 31 concejales a 52. El partido, a nivel nacional, aumentó en 30 concejales, y 21 son de la región del Bío Bío. En el caso de la provincia de Concepción, aumentamos de 10 a 16 concejales, este aumento de concejales y de la votación, nos permite mirar con bastante optimismo la campaña parlamentaria", dijo.