El ex mandatario declaró ante el 23° Juzgado Civil por la demanda contra Barrick Gold. Afirmó que "como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera".
El ex mandatario declaró ante el 23° Juzgado Civil por la demanda contra Barrick Gold. Afirmó que "como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera".
El ex Presidente Ricardo Lagos acudió esta mañana al 23° Juzgado de Garantía de Santiago a declarar en calidad de testigo por el caso Pascua Lama.
Tras no concretarse la diligencia en la primera citación a finales de septiembre, el ex Mandatario asistió hoy a comparecer ante el tribunal para dar su testimonio sobre la causa en que se investiga la disputa entre dos sociedades mineras por los terrenos donde funciona el proyecto.
En la demanda interpuesta por el empresario chileno radicado en Canadá, Jorge Lopehandía y que se mantiene desde 2001, se busca anular el protocolo entre Chile y Argentina firmado por el ex Presidente y su entonces canciller Soledad Alvear, argumentando que estaría viciado al incluir pertenencias mineras que no son de la empresa Barrick Gold y que habrían sido utilizados sin tener la autorización correspondiente ni hacer pago por el uso de los suelos.
Al respecto, tras salir del tribunal el ex jefe de Estado calificó de “absurda” su citación y manifestó que “estoy totalmente conforme con lo que he hecho. He venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente del país”. acotó.
Sobre el contenido de la demanda donde se asegura que el decreto firmado por el ex mandatario en 2004 sobre el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina estaría viciado, Lagos aseveró que“es la cosa más ridícula, algo todavía conozco de derecho”.
Minutos más tarde, el ex Presidente subió el texto de su declaración íntegro a al sitio web de su fundación. En el documento, sostiene que “como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro bi nacional en el cual circulen libremente mercadería y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina”.
Asimismo, indicó que “no conozco de ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado”.
En tanto, el abogado querellante Juan Guillermo Torres aseguró que el texto que el ex Presidente leyó durante su declaración “fue desechado” por el magistrado y que finalmente “tuvo que prestar declaración en base al conocimiento que tenía”.
Asimismo, indicó que Soledad Alvear acudirá a prestar declaración al 23 Juzgado de Garantía este viernes a las 9:30 horas.