Existen de 3 tipos; con ácido, sin sellar y con mantenimiento; con ácido, sellada y con mantenimiento;y baterías de gel sin mantenimiento.
Existen de 3 tipos; con ácido, sin sellar y con mantenimiento; con ácido, sellada y con mantenimiento;y baterías de gel sin mantenimiento.
Concetuerca
Por Fabián Rodríguez R.
Técnicamente, todo vehículo motorizado necesita de una batería. Es uno de los componentes más importantes, puesto que almacena la energía que produce la bobina del motor, activa la partida y envía la carga necesaria para que la o las bujías produzcan la chispa de ignición. La única gran diferencia con la batería de un vehículo mayor es el tamaño, el voltaje (V) y los amperios (A) con que funciona.
Existen de 3 tipos; con ácido, sin sellar y con mantenimiento; con ácido, sellada y con mantenimiento;y baterías de gel sin mantenimiento.
Con ácido, sin sellar y con mantenimiento: son las más comunes y baratas (en la foto). Se caracterizan porque tienen tapones donde se inserta el electrolito que hace reaccionar a la batería en un proceso químico entre dos placas de plomo.
Al poseer un respiradero y no estar selladas, el electrolito puede llegar a evaporarse, requiriendo mantenimiento cada 5000 kms o cada 6 meses. Este mantenimiento se realiza rellenando el nivel de la batería con agua destilada especial para baterías, nunca con agua de la llave.
Con ácido, sellada y con mantenimiento: están fabricadas con separadores AGM de fibra micro porosa, con la que el ácido queda inmovilizado del separador. Se rellenan sólo cuando se compran (por lo general, vienen listas) y necesitan una carga lenta, luego no se vuelven a abrir. El único mantenimiento necesario es limpiar los bornes, para un buen contacto.
Batería de gel sin mantenimiento:son las más caras y mejores. Trabajan con un compuesto de silicona que convierte el electrolito en gel, por lo tanto, no existe peligro de derrame. Eso sí, se deben cargar con un voltaje específico de entre 13.8 y 14.1 voltios, pero fuera de eso, funcionan impecable.
Por norma general, una batería dura aproximadamente 2 años, quizá menos si la moto pasa mucho tiempo sin usarse. Si al dar arranque titila el tablero o la luz del foco, es el primer indicador de que la batería necesita cambio o mantenimiento. Ojo ahí.