Una pugna ya tradicional entre bandos familiares, dos cartas sin militantes y una postulante sorpresa venida de un naciente partido marcarán la próxima elección.
Una pugna ya tradicional entre bandos familiares, dos cartas sin militantes y una postulante sorpresa venida de un naciente partido marcarán la próxima elección.
Ángel A. Rogel A.
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Cinco son los postulantes al sillón alcaldicio de la capital regional, Concepción.
El actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC), va por un segundo período a la cabeza del municipio (antes fue ocho años concejal) y en esta oportunidad, coinciden desde distintos sectores, la contienda será más compleja que hace cuatro años.
Y, claro, porque en esta oportunidad no sólo tendrá al frente una carta identificada con "los Van Rysselberghe", sino que un candidato con ese apellido, Cristián.
Pero, además, estarán la concejala e histórica opositora al proyecto de Ortiz, Alejandra Smith, quien hace justamente un año renunció a su militancia en la Falange para postular como independiente; y el vecino destacado, Juan Polizzi, quien desde Barrio Norte surgió con el apoyo de destacados profesionales de la ciudad, con una mirada común, el cansancio con la forma tradicional de hacer política en Chile.
La gran incógnita es la corredora de propiedades, Yolanda González, carta de Amplitud que ha centrado su discurso en los problemas que existen, en su opinión, con la delincuencia en la ciudad y desde una mirada ciudadana. "Soy una vecina más, que ve los problemas de la ciudad desde fuera de la política", comentó.
Uno de los temas, no obstante, que inevitable surgirá en medio de la elección, es la pugna de bandos, de familias. Y la mayoría de los candidatos lo reconoce.
"En la práctica ocurre eso, pero eso no tiene que ver con los resultados que se van a dar, esto tiene que ver con la gestión del alcalde y las propuestas de los candidatos", sostuvo Cristián van Rysselberghe.
"Los apellidos dan lo mismo, lo importante es la gestión que se realice", manifestó González, mientras Polizzi comentó que "sé que existe clientelismo, pero lo que yo ofrezco es honradez, honestidad a toda prueba".
En tanto, Smith aseguró que "es difícil luchar contra eso, pero al recorrer los barrios, la gente dice que está cansada de las dinastías políticas.
El jefe comunal, no obstante, tiene un punto de vista diferente. "Yo estoy en el servicio público desde que tengo uso de razón. Milito en la DC desde los 14 años. A mí no se me fueron a buscar a la casa, diciéndome que contaban con encuestas donde el apellido Ortiz podría ser concejal el 2004. Para ser candidato a alcalde tuve que vencer muchos obstáculos, y lo más importante, jamás nos hemos olvidado de nuestros orígenes", manifestó.
Como sea, hay temas comunes en los candidatos como la delincuencia, la preocupación por los adultos mayores y el fortalecimiento de los barrios.
Tema no menor tiene que ver con la composición del futuro Concejo Municipal, pues desde los grandes bloques, coinciden en que habrá cambios, y dependiendo de quien resulte elegido alcalde, es muy probable que tenga a la mayoría de los ediles en su contra.