Fue lanzado en 1996 por Windows, como un cliente de descarga gratuita y funcionaba con un número similar a uno de telefonía, en el cual usuarios de todo el mundo podían estar en contacto.
Por: Mauro Álvarez S.
La madre de las aplicaciones de mensajería instantánea aún está presente, claro que en menor demanda que Whatsapp y otras APP similares.
Si usabas un computador en la década de los ‘90 es probable que la hayas usado o al menos debiste oír de ella. ICQ (I Seek You) fue lanzado en 1996 por Windows, como un cliente de descarga gratuita y funcionaba con un número similar a uno de telefonía, en el cual usuarios de todo el mundo podían estar en contacto.
Fue la primera aplicación independiente de chat en tiempo real y se hizo muy popular a principios del nuevo milenio, logrando su clímax el año 2001, con más de 100 millones de usuarios activos registrados, pero luego cayó en desuso con la irrupción de Messenger.
ICQ permitía enviar mensajes, chatear, enviar archivos de música y texto, mensajes de voz e incluso videollamadas.
En el año 2010 fue comprada por AOL por 188 millones de dólares, transformándola en lo que hoy conocemos, una alternativa válida de mensajería, la cual se encuentra disponible tanto en iOS y Android, como también en la mayoría de los sistemas operativos de escritorio y Windows Phone.
Si bien apela a la nostalgia -para quienes la conocieron hace ya 20 años- es muy poco práctico en la actualidad, ya que al empinarse en más de 100 millones de usuarios los números de sesión son demasiado largos de recordar, por lo cual no es muy recomendable.
Pero si lo quieres usar, como una APP “Kitsch” en Internet se subastan números por unos cuantos dólares.
Por último, un beneficio que tiene la aplicación es que te permite mantener contacto con la gente que realmente quieres, ya que no marca tu última conexión y tampoco apareces en línea.